La ONG de los claretianos organiza una experiencia sobre migración en la Alameda

La ONG de los claretianos organiza una experiencia sobre migración en la Alameda

Proclade Bética, ONGD promovida por los misioneros claretianos, en colaboración con otras organizaciones –entre ellas Cáritas Diocesana de Sevilla, Claver SJM o la Universidad Loyola-, ha organizado una actividad bajo el título ‘Vivencias Migratorias: Cada persona, una gran historia’, que tendrá lugar el viernes, 15 de julio, a partir de las nueve de la noche en la Alameda de Hércules, en Sevilla.

Los organizadores describen la iniciativa como “una acción de artivismo en la calle para promover el conocimiento de la realidad migratoria y el encuentro intercultural en Sevilla”. Asimismo, se inserta en el proyecto ‘Derecho a soñar: impulsando conciencia crítica para una ciudadanía global’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La acción contará con una “biblioteca humana”, es decir, personas migrantes se convertirán en “libros” para dialogar con sus “lectores”. El objetivo de esta experiencia es ofrecer a los participantes “un encuentro sin fronteras para la escucha y el diálogo, desde la cercanía y el arte”.

En el programa desarrollado por Proclade Bética una veintena personas de Sevilla han estado reflexionando durante el mes de julio sobre la movilidad humana, la violencia hacia las mujeres que migran o la riqueza de la diversidad, y “han aprendido a contar historias y a hacer artivismo como herramienta de transmisión de un mensaje, compartiendo las experiencias de vida y repensando la sociedad que soñamos”.

El teatro social ha acompañado toda la dinámica de estos días. No en vano, habrá una representación con una acción poética mañana en la Alameda de Hércules, a la altura de las columnas más cercanas a la calle Trajano. Para participar hay que acudir a partir de las ocho y media de la tarde y reservar una de las plazas de manera gratuita, ya que se realizarán dos pases (el primero a las nueve de la noche y el segundo una hora más tarde).

Iniciativa legislativa Popular (ILP)

Igualmente, ‘Vivencias Migratorias’ es una oportunidad para difundir la Iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de personas extranjeras. Se trata de una propuesta respaldada por el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal y por Cáritas Española, entre otras entidades, asociaciones y grupos tanto católicos como no eclesiales de todo el país.

Así, se ha lanzado la campaña de 500.000 firmas, pues se calcula que en España viven más de medio millón de personas extranjeras en situación administrativa irregular. Están en un limbo burocrático porque son parte de la sociedad y desempeñan trabajos esenciales, pero no pueden alquilar un piso, ni firmar un contrato y, por tanto, están expuestas a la vulneración de sus derechos básicos.

“Entender la realidad migratoria es fundamental para romper estereotipos y prejuicios sobre las personas de otros países, favorecer la convivencia y derribar barreras para que sea posible el encuentro intercultural”, concluyen los organizadores de esta experiencia en la Alameda.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024