La Navidad también se vive en Centro Amigo

La Navidad también se vive en Centro Amigo

Cáritas Diocesana tiene la misión de crear un hogar para todas las personas que llaman a su puerta encontrándose en ese momento sin uno. Esto se materializa en el Centro Amigo, ya que, como casa de acogida y residencia para personas en situación de exclusión social grave, tiene el llamado de convertirse en referencia para esas personas.

Más, si cabe, en estas fechas tan señaladas de Navidad, en las que se intenta crear un clima de calidez y calidad mediante el cual las personas que residen en el Centro se sientan integradas y cómodas en una época donde rememoramos nuestra infancia, nuestra familia, a los amigos…

Para hacer esto posible, las diferentes personas que participan en el Centro inician un proceso para diseñar unas navidades que sean especiales para todos y compartidas en familia. Se hace una pequeña comisión de trabajo, donde participan acogidos y trabajadores, para programar cada una de las actividades que se quieren hacer; todos los miembros de esa comisión son elegidos por mayoría, siempre y cuando se haya ofrecido con anterioridad.

La comisión se reúne una vez en semana, donde se va poniendo tareas que van siendo evaluadas en dichas reuniones hasta que queda la Navidad totalmente programada.

Además, el Centro participa con la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en distintas salidas culturales y convivencias: por ejemplo, en la primera semana de diciembre, se realizó un aperitivo compartido entre diferentes centros del barrio.

Todo comienza con el montaje del Belén, la adaptación de la pequeña capilla al tiempo de Adviento y la celebración de la eucaristía que nos prepara para la Navidad. Además, se diseñan una serie de actividades especiales que les sirven para sentir que estamos en un tiempo diferente al resto del año: se realizan visitas a diferentes belenes de la ciudad; se celebra con todos los voluntarios una fiesta de Navidad, donde se les entregan regalos hechos por los propios participantes y trabajadores del Centro para agradecer todo su tiempo y dedicación; y como no podía ser de otra manera, todos se involucran en la preparación de los días especiales: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes. Las comidas y cenas de esos días son especiales, por lo que se invita a todos los voluntarios y voluntarias que quieran venir, se cantan villancicos y se suelen acostar bastante más tarde lo habitual.

Todos y todas escriben la carta a los Reyes Magos, describiendo el comportamiento que han tenido durante el año, pidiendo algún regalo sencillo y que les haga falta y compartiendo los unos con los otros lo que van recibiendo como regalos (mantecados, turrones, dulces…).

En definitiva, lo que se pretende es que en Centro Amigo se viva una Navidad como en cualquier otro hogar, ya que todas las personas tienen derecho a celebrar el nacimiento de Jesús en nuestras vidas, porque es digno tener días especiales en el año. Es más, para el Centro, estos días no son, ni mucho menos, días de consumo, gasto y excesos, sino que son días de convivencia, compartir y disfrutar.

De esta forma, desde Cáritas Diocesana de Sevilla y Centro Amigo queremos hacer un llamamiento a que cada una de las personas disfrute la Navidad de este modo: compartiendo, en convivencia con otras, y sin olvidar rezar por los que sufren, están solos o sienten alguna necesidad material o espiritual.

 


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024