La Iglesia en España se une al “Jubileo de la Tierra” en medio de la “tempestad global”

La Iglesia en España se une al “Jubileo de la Tierra” en medio de la “tempestad global”

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española, a través del Departamento de Ecología Integral, ha hecho público un mensaje en el que recuerda que el auténtico cuidado de la propia vida y de las relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás.

En este sentido, la Iglesia en España, con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, en comunión con el papa Francisco, da comienzo al «Tiempo de la Creación» hoy martes 1 de septiembre con un «Jubileo de la Tierra» que finalizará el 4 de octubre.

 “Custodios de todo lo creado”

“Como Obispos de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, queremos haceros participes de nuestros sueños en un mundo donde los cuidados estén en el centro de la política, la economía, la ética, la familia y la pastoral”, reza el comunicado.

“La conversión ecológica se hace apremiante en nuestros días”, refiere el mensaje.  La crisis de la COVID 19, como nos ha recordado el Papa reiteradamente no es un asunto absolutamente independiente de la crisis ecológica que vive el planeta. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación tienen una relación directa con la génesis y desarrollo de enfermedades. Cuidar de la “madre tierra” lleva consigo nuestro propio cuidado, pues no podemos olvidar que “somos tierra”.

El cuidado de la fragilidad

El papa Francisco ha recordado que la pandemia de la COVID 19 ha sido una auténtica tempestad, pues ha “desenmascarado nuestra vulnerabilidad y ha dejado al descubierto nuestras falsas y superfluas seguridades”. Como consecuencia de ello, “vivimos tiempos de hondo sufrimiento, incertidumbre y perplejidad que agudizan la urgencia del cuidado de la fragilidad”.

La experiencia de estos meses de pandemia ha puesto al descubierto la convicción, expresada en Laudato Sí, “de que en el mundo todo está conectado”. Refiere el comunicado que “estamos experimentando a flor de piel la interdependencia planetaria, la corresponsabilidad fraterna y la necesidad de la compasión humana”.

Esta tempestad global, ha impactado en un mundo sumido en una profunda “crisis de los cuidados”. Esta crisis tiene sus manifestaciones en los descuidos hacia “nuestra oprimida y devastada tierra”, en los descuidos hacia nuestros hermanos y hermanas bajo la “cultura del descarte”, y en el descuido de nuestra vida interior que tanta relación tiene con “el cuidado de la ecología y con el bien común”.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024