La Iglesia en España denuncia que “no se pueden crear guetos insulares para evadir el problema migratorio”

La Iglesia en España denuncia que “no se pueden crear guetos insulares para evadir el problema migratorio”

La Conferencia Episcopal Española se ha posicionado en relación a los últimos acontecimientos acaecidos en Canarias relacionados con la llegada de inmigrantes. Sus declaraciones se hicieron públicas durante la Asamblea Plenaria que se ha celebrado esta semana en Madrid. “En ellas –explica Salvador Diánez, delegado diocesano de Migraciones- se nos invita a reflexionar, como Iglesia, sobre el hecho migratorio y, sobre todo, a no permanecer ajenos al dolor ni al sufrimiento del hermano que busca la esperanza de alcanzar una vida mejor”.

Porque, reconocen los obispos, “el problema no es solo canario, es de toda España, europeo y global, y quienes sufren las migraciones forzosas gozan de una dignidad inalienable y compartida con todos nosotros”.

La nota se centra, además, “en la importancia de conocer la realidad de estos hermanos nuestros en sus países de origen, donde las guerras, la injusticia del comercio internacional y otros muchos factores socio-políticos hacen inviables vivir con dignidad, viéndose obligados a salir arriesgando sus vidas”, lamenta Diánez. Al respecto, la CEE insta a formular una regulación de las migraciones que pase por “abordar sus causas para asegurar el primer derecho de un emigrante, permanecer o regresar a su casa de manera voluntaria”.

Para ello, “es imprescindible –reza la nota- crear en los países de origen posibilidades concretas de vivir con dignidad y simultáneamente, en los de destino, salvar su vida y hacernos cargo de su existencia a través de un conjunto de acciones que el Papa resume en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”.

Asimismo, los obispos son firmes al declarar que tanto la Unión Europea como el Estado español han de asumir que “no se pueden crear guetos insulares para evadir el problema migratorio”. Como respuesta, recuerdan algunas propuestas del papa Francisco como “aumentar y simplificar la concesión de visados; abrir corredores humanitarios; ofrecer oportunidades de trabajo y formación; fomentar la reunificación familiar; o garantizar la libertad religiosa”, entre otras.

Finalmente, Diánez concluye insistiendo en que los obispos españoles, una vez más, “han alzado la voz para denunciar las situaciones de injustica que viven estos hermanos, no solo en Canarias, sino que además abogan por garantizar la acogida y la asistencia a los migrantes”.

Puede leer el comunicado completo de la CEE aquí

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024