La Iglesia diocesana homenajea al rey Alfonso X en el VIII Centenario de su nacimiento

La Iglesia diocesana homenajea al rey Alfonso X en el VIII Centenario de su nacimiento

El 1 de junio se abren dos muestras simultáneas bajo el título ‘Alfonso X en la Catedral de Sevilla: rey, mecenas y sabio’: una en el espacio expositivo del trascoro de la Catedral y otra en las dependencias del Archivo en el Palacio Arzobispal. Esta última coincide con la celebración del Día Internacional de los Archivos, que tiene lugar el 9 de junio. Ambas exposiciones podrán visitarse durante todo el mes.

Se tratan de dos exhibiciones que, aunque se desarrollan en lugares diferentes, mantienen una continuidad y comparten el motivo principal: la celebración del octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X.

Así, el homenaje del Cabildo catedralicio a este rey se concreta en la exposición de una valiosa selección de obras –todas pertenecientes al patrimonio capitular- que hasta ahora nunca se habían reunido en una misma celebración. Con ella se pretende acercar al visitante una faceta muy concreta de la figura del rey sabio: su relación con la Catedral hispalense y su presencia hoy día en ella.

De este modo, la exposición se articula en tres vitrinas: la primera estará dedicada al propio templo y a obras de arte religioso; una segunda acogerá diversos documentos procedentes del Archivo Capitular, especialmente relacionados con la Catedral y el legado del monarca; finalmente, se podrán contemplar libros de la Biblioteca Capitular Colombina que le pertenecieron o que recogen sus escritos y “hazañas”.

Estas piezas irán además acompañadas de una ficha técnica y una descripción histórico-artística que podrá leerse escaneando un código QR.

La muestra estará abierta de lunes a sábado, de ocho a diez y media de la mañana (acceso libre) y de once a seis y media de la tarde dentro de la visita cultural; y los domingos de ocho a dos y media (acceso libre) y hasta las seis y media en la visita cultural.

Por otro lado, la muestra del Palacio Arzobispal se centrará exclusivamente en el importante patrimonio documental alfonsí que conserva el Archivo de la Catedral, y que muestra sus facetas de rey, mecenas y sabio.

Esta podrá visitarse de lunes a viernes en horario matinal (de nueve a dos) y los miércoles y jueves (hasta el día 9 de junio) también por la tarde: entre las cuatro y media y las siete y media de la tarde.

 


Calendario de Eventos

« septiembre 2022 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
Ver más

Intención de oración. Septiembre

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Síguenos