La Iglesia celebra la Semana Laudato Si’

La Iglesia celebra la Semana Laudato Si’

La Iglesia Católica está celebrando la Semana Laudato Si’, una propuesta del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral con motivo del séptimo aniversario de la publicación de esta encíclica.

A nivel diocesano, el Grupo de Ecología Integral de Sevilla ha elaborado un guion litúrgico (que puede descargar más abajo) para la Eucaristía del domingo. Si bien, explican, “las preces se pueden utilizar durante toda la semana”.

La iniciativa del Dicasterio propone dedicar cada día de la semana a la reflexión sobre un objetivo concreto de la Laudato Si’, enfocando asimismo las acciones que se realicen.

De este modo, el lunes se abordó ‘La respuesta al clamor de la Tierra’ y el martes se hizo lo propio con el ‘clamor de los pobres’. Ayer miércoles se centró en la ‘Economía ecológica’, ofreciendo ejemplos de producción y consumo sostenibles, inversiones éticas, desinversión en combustibles fósiles y de cualquier actividad perjudicial para el planeta y las personas.

Hoy, en cambio, está previsto que la reflexión haga hincapié en la ‘Adopción de estilos de vida sostenibles’. Al respecto, recomiendan vivir con austeridad, consumir menos carne, reducir el transporte privado y evitar el consumo de artículos de un solo uso.

El quinto día de la Semana Laudato Si’ estará dedicado a la ‘Educación ecológica’ y a fomentar la educación curricular e institucional de la ecología integral. En esta línea, se anima a realizar “acciones transformadoras” que garanticen la educación universal y promuevan los derechos humanos.

Finalmente, el fin de semana trae consigo dos temas principales: la Espiritualidad ecológica y el empoderamiento de la comunidad.

En cuanto al primer aspecto, destacan los organizadores que “la conversión ecológica debe llevarnos a descubrir a Dios en todas las cosas, tanto en la belleza de la creación como en el rostro de las personas que sufren”. Por eso proponen –entre otras cosas- celebrar catequesis ecológicas.

Por otra parte, el tema del domingo busca motivar la resiliencia y arraigar el sentido de pertenencia en las comunidades locales, haciéndolas participar en campañas populares. Todo ello en relación al camino sinodal en el que se encuentra actualmente inmerso la Iglesia.

En definitiva, la Iglesia nos exhorta a descubrir nuestro cometido en la Creación y a despertar nuestra conciencia ecológica, pues, “estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que Él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud” (LS, 53).

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024