La historia de la Hermandad de Los Negritos será llevada a la gran pantalla

La historia de la Hermandad de Los Negritos será llevada a la gran pantalla

La corporación del Jueves Santo ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para financiar el rodaje del documental.

‘Los Negros’ es un proyecto audiovisual que surge en la Hermandad de los Negritos con la motivación de explicar la historia de la corporación a los hermanos más pequeños. “Pensamos en hacer un comic, pero luego la idea evolucionó a un documental”, explica el alcalde, Felipe Guerra. Un proyecto de gran envergadura que además ayudará a medio y largo plazo a la economía de la hermandad, ya que la productora donará el 10 % de los beneficios netos que genere la película, en taquilla o por otras ventas, para la Bolsa de Caridad.

De este modo, durante los últimos años, la hermandad ha colaborado con Antonio Palacios y con Joaquín Asencio (Lemendu Producciones) para desarrollar este ambicioso proyecto basado en el libro del historiador Isidoro Moreno, publicado con motivo del 600 aniversario de la hermandad. El documental, además, contará con Jimmy Roca como presentador y Ana Fernández como narradora, lo que denota la apuesta por crear un contenido de calidad, con una temática sobre asuntos siempre actuales como son la religión y el racismo.

Precisamente, expresa Palacios, “la ambición de este documental es convertirse en una referencia de la conversación actual sobre los problemas de integración y el rechazo sufridos por la población extranjera en gran parte de Europa y del mundo”.

La primera corporación religiosa negra

El guion del documental ‘Los Negros’ muestra el nacimiento de una hermandad fundada por esclavos negros en el siglo XIV; esclavos traídos de África a la fuerza que “a duras penas sobrevivían en los arrabales de Sevilla” y que ingresaban en esta primera corporación religiosa negra con la intención de ayudarse mutuamente e integrarse en la Iglesia en Sevilla. No en vano, la Hermandad tiene como origen la fundación de un hospital para negros que realizó el arzobispo don Gonzalo de Mena y Roelas en 1393.

Así se convierten en la primera hermandad de estas características, un título que tendrá que defender y que sorteará las prohibiciones, suspensiones e intentos de disolución por parte de un sector de las autoridades religiosas. “De hecho –apunta el director-, el impacto fue tal, que sirvió de modelo de asociaciones de los negros de América”. En esta línea, la película destaca, entre otros aspectos, figuras como la de Salvador de la Cruz, “el negro de la casa honda”, que salva y asegura la supervivencia de la institución en un clima de abierta hostilidad.

Por otro lado, el montaje también presenta varios hitos importantes ocurridos en el seno de esta corporación. En cuanto a lo religioso es reseñable la defensa del dogma de fe de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en 1615, que llevó a los hermanos Molina y Moreno, máximos responsables entonces de la hermandad, a venderse como esclavos, aun siendo negros libres, para sufragar los gastos de los cultos en honor de la Santísima Virgen.

Y en lo que se refiere a lo social, la historia de esta hermandad ofrece el testimonio de las mujeres que defendieron y lograron su reconocimiento en el seno de la corporación, narrando cómo disfrutaban de una libertad e igualdad poco común en la época, teniendo un gran peso en la organización y estando agrupadas de manera independiente. “Incluso obtenían dinero por su cuenta para sus actividades, se reunían y adoptaban decisiones sin contar con el criterio masculino”, añaden fuentes de la hermandad.

Para ilustrar esta historia se emplearán técnicas actuales como la animación en tres dimensiones, junto a otras más tradicionales, como la animación a lápiz, la grabación de archivos y lugares significativos o la recreación con actores de breves estampas históricas. Una propuesta audiovisual creativa e innovadora que se desmarca de documentales de temática similar y busca llegar a un público más amplio.

Campaña de financiación

Desde el principio, la Hermandad de Los Negritos ha apoyado la película, ofreciendo información histórica y posibles localizaciones para los rodajes.

Asimismo, va a aportar 50.000 euros que espera sufragar a través de una campaña de micromecenazgo en la plataforma Kickstarter. Al respecto, el hermano mayor pide “doblar los esfuerzos para llamar a la colaboración”, ya que “la inversión de unos pocos de euros, si todo va bien, se puede convertir en cientos o miles de euros para la Bolsa de Caridad porque hay ya varios preacuerdos para introducir el documental en circuitos cinematográficos europeos e incluso en Canadá. Por tanto –concluye-, se trata de un proyecto a medio y largo plazo, del que espero recojamos buenos frutos”.

Guerra recuerda que “como pequeño copatrocinio del proyecto, a cambio se obtiene material relacionado con el documental, como entradas en primicia para el preestreno, visita al set de rodaje, ver la película online en exclusiva antes que nadie, posters firmados por actores, guiones con notas del director, etc”.

Actualmente, el proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, Canal Sur Televisión y de la distribuidora European Dreams Factory, así como de los fondos propios de la productora.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024