La Hermandad del Baratillo acomete la restauración de los retablos de la Capilla de la Piedad

La Hermandad del Baratillo acomete la restauración de los retablos de la Capilla de la Piedad

La Hermandad del Baratillo está acometiendo los trabajos de conservación y restauración de los retablos de la Capilla de la Piedad, con los que se continúa la intervención anterior que finalizó el pasado mes de enero. En aquella ocasión se actuó sobre el retablo mayor, y desde el mes de junio se está abordando el tratamiento de los retablos hornacinas de San José y San Antonio. Las obras han sido encargadas a la empresa Gestionarte, bajo la dirección de Benjamín Domínguez.

En ambos casos se trata de piezas de autor anónimo, fechables en la segunda mitad del siglo XVIII que han llegado hasta nosotros, no sin sufrir algunas modificaciones importantes. En el primero de ellos recibe culto la imagen de San José donada por el torero Pepe Hillo en 1774, ocupando el segundo retablo-hornacina la imagen de San Antonio de Padua, ambas de autor anónimo y de la misma época que las arquitecturas lígneas.

Según se detalla en la información facilitada por la empresa restauradora, el único cuerpo del que se componen consta de banco con repisa, al que se le añadió un remate inferior en sustitución de la mesa de altar cuando éstas vinieron a ser retiradas a mediados del siglo XX. En la parte superior, una moldura quebrada, coronada por una cartela, remata ambos conjuntos.

La arquitectura del retablo está realizada en madera sobre la que se asienta la preparación y la policromía al óleo que imita el jaspeado marmóreo en tonalidad rojiza. En las zonas que lo requiere, presenta dorado en oro fino, fundamentalmente localizado en molduras y piezas de talla de tipología rocalla. Las piezas añadidas de la zona inferior, presentan un dorado mediante la técnica popularmente llamada “al mixtión”, “oro metal” o “falso”. Ambos retablos fueron desmontados y posteriormente recolocados y consolidados durante las obras de rehabilitación de la capilla efectuadas en 2010.

Durante el período que van a durar los trabajos, los retablos serán cubiertos por sendas lonas serigrafiadas con la imagen a tamaño real de cada uno de ellos.

Se puede seguir el avance de los trabajos a través del blog de Gestionarte: http://noticiasgestionarte.blogspot.com, en facebook o twitter con la etiqueta #retabloBaratillo

 

Para más información/contacto: Benjamín Domínguez: 637 858 905


Calendario de Eventos

« septiembre 2019 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
Ver más

Síguenos