La Hermandad de los Estudiantes presenta el programa de actos del IV Centenario del Cristo de la Buena Muerte

La Hermandad de los Estudiantes presenta el programa de actos del IV Centenario del Cristo de la Buena Muerte

La presentación del cartel del IV Centenario del Cristo de la Buena Muerte obra de Daniel Bilbao marca el inicio de un amplio programa de actos diseñado por la Hermandad de los Estudiantes para realzar a lo largo del año 2020 esta efeméride y conmemorarla en diversas vertientes: la primera y fundamental, la dimensión religiosa y devocional de una imagen a la que la corporación del Martes Santo le rinde culto desde hace ya casi un siglo y a la que a diario rezan en su capilla de la Lonja universitaria centenares de fieles, entre ellos numerosos alumnos, profesores y personal laboral de la Universidad de Sevilla.

Pero esta efeméride cuenta también con una importante significación artística, patrimonial e histórica, de ahí que el programa de actos esté salpicado de numerosas iniciativas de índole académica y cultural encaminadas a ahondar en la historia material de esta portentosa imagen de Cristo Crucificado y en los entresijos de su encargo y materialización a manos del escultor cordobés Juan de Mesa en el año 1620.

Cultos

Dentro de los actos cultuales, el más importante de todos será la misa conmemorativa del IV Centenario de la hechura del Crucificado que la hermandad celebrará en la Capilla Universitaria en una fecha muy especial, el 17 de noviembre de 2020, día que coincide con la celebración del cabildo fundacional de la corporación. La eucaristía estará presidida por todos los directores espirituales vivos de la hermandad, que han desempeñado esta función desde 1984 para acá: desde el Arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, al actual director espiritual, Pablo Guija, pasando por el Obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos, y los sacerdotes Francisco Román y Álvaro Pereira. Previamente, el 8 de septiembre, la hermandad celebrará una misa de acción de gracias coincidiendo con la fecha exacta de conclusión de la imagen, según quedó reflejado en un escrito hallado en su interior. Como antesala a la misa conmemorativa del IV centenario, los días 13, 14 y 15 de noviembre el Cristo permanecerá expuesto a la veneración de los fieles en solemne besapiés extraordinario.

Los cultos cuaresmales en honor del Cristo de la Buena Muerte también gozarán en este curso de una significación especial. Del 10 al 15 de marzo se celebrará el quinario, presidido cada uno de los días por sendos canónigos de la Catedral en correspondencia a los especiales vínculos que unen a la hermandad con el Cabildo Catedralicio y que desembocaron en la consecución del título de Patriarcal. La función principal de instituto será presidida por el obispo de Ávila, monseñor José María Gil. La noche del viernes 13 de marzo, a la finalización del quinario, la hermandad celebrará una vigilia de oración con los jóvenes en torno a la imagen del Señor. La fecha escogida, 13 de marzo, no es baladí, ya que ese mismo día del año 1620, el padre Pedro de Urteaga, prepósito de la Casa profesa de la Compañía de Jesús, decide encargarle a un por entonces joven imaginero cordobés afincado en Sevilla, Juan de Mesa y Velasco, la imagen de un Cristo Crucificado muerto y, a sus pies y abrazada a la cruz, una talla de María Magdalena.

Además, la hermandad ha perfilado un programa cultural que va desde la exposición que albergará el Ayuntamiento del 14 al 22 de febrero, al ciclo de conferencias sobre el Barroco y Juan de Mesa.

 

Más información en este enlace.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024