La Hermandad de Los Estudiantes organiza una exposición con motivo del IV centenario del Cristo de la Buena Muerte, de Juan de Mesa

La Hermandad de Los Estudiantes organiza una exposición con motivo del IV centenario del Cristo de la Buena Muerte, de Juan de Mesa

La Hermandad de Los Estudiantes presentó ayer la exposición titulada ‘La evolución del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte’, una iniciativa enmarcada en el programa de actos conmemorativos del IV centenario de la hechura del Cristo de la Buena Muerte, de manos del escultor Juan de Mesa (1620-2020).

La muestra podrá visitarse del 15 al 22 de febrero en el Ayuntamiento de Sevilla, concretamente en el Apeadero y la Sala Capitular Baja de la Casa Consistorial. Esta exhibición tiene por objeto señalar la evolución de las andas procesionales del Cristo de la Buena Muerte desde su primera salida procesional en la Semana Santa de 1926, a la vez que presentar oficialmente los cuatro nuevos hachones en bronce y el faldón delantero bordado que estrenará el paso de nuestro Crucificado el próximo Martes Santo a modo de anticipos del que habrá de ser su futuro paso procesional.

En 1926, una nueva cofradía, la de la Buena Muerte, realizó por primera vez estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, estrenándose para ello el “paso” del Santísimo Cristo, que fue costeado por suscripción entre todos los hermanos y realizado en madera con tallas de Francisco Olivera Fernández y carpintería de Vicente Serradilla. Se desechaba de esta manera el primitivo proyecto de un “paso” dorado, ante las dificultades económicas por las que atravesaba la Hermandad, dando carácter de provisionalidad a un “paso en madera” que, sin embargo, ha llegado hasta nuestros días.

La exposición se desarrollará en dos salas. En la primera de ellas figuran imágenes retrospectivas de la evolución del paso a lo largo de casi cien años, desde las primeras salidas procesionales, con los antiguos faroles de metal, hasta los actuales hachones. También se incluirán fotografías del paso sin las tallas de los evangelistas ejecutadas por Antonio Bidón y que figuraron por primera vez en el paso en el año 1935.

En esta misma sala, se expondrá el boceto que Joaquín Castilla diseñara para un paso de plata para el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que no fue nunca abordado, e igualmente copia de un documento que figura en el archivo de la hermandad de un presupuesto de Francisco Ruiz Rodríguez, firmado en 1924, para la ejecución de un paso en madera de pino, tallado y dorado, que tampoco fue ejecutado.

En la segunda sala figurarán los nuevos elementos ya realizados y que serán objeto de estreno en la próxima Semana Santa, acompañados de diversas imágenes de su proceso de ejecución.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 22 de febrero en horario de lunes a viernes de 10 h a 13.30 h y de 17.30 h a 20.30 h. y sábados sólo en horario matinal.

 

 

 


Unidos en oración con el Papa Francisco

Calendario de Eventos

« abril 2020 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Ver más

Síguenos