La Guardia Civil recupera la imagen de una Virgen robada de la iglesia de Consolación de Aznalcóllar

La Guardia Civil recupera la imagen de una Virgen robada de la iglesia de Consolación de Aznalcóllar

La Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, recuperó el pasado mes de enero la talla de la Virgen de la Inmaculada de la iglesia de Nuestra Señora de Consolación de Aznalcóllar, después de que estuviera desaparecida tras el robo cometido en junio de 2016.

La investigación tuvo su origen cuando un vecino de la localidad pudo ver la imagen de la Virgen publicada en un perfil de la red social Instragram, subida junto a muchas otras imágenes el mismo día de la celebración de su festividad, el pasado 8 de diciembre de 2021.

Este hallazgo fue puesto en conocimiento del párroco de la localidad, quien se puso en contacto con la Guardia Civil para tratar de recuperarla. Así comenzó la investigación dirigida a localizar a la persona que se encontraba detrás del perfil que había compartido la imagen.

Una vez identificado y tras varias gestiones para aclarar quién pudiera ser el poseedor actual de la talla de la Virgen de la Inmaculada, se pudo saber que había sido adquirida en el año 2017 en un anticuario de Sevilla por una pareja que residía en Tenerife.

Los compradores, residentes en esa isla canaria, adquirieron legalmente la talla desconociendo su ilícita procedencia. Su generosidad, al descubrir que la Virgen que habían adquirido había sido robada en Sevilla, hizo que no dudaran en entregarla a la Guardia Civil, que la trasladó en avión gracias a la colaboración prestada por Iberia Express para evitar que sufriera daños durante el traslado.

Colaboración ciudadana

Desde la Guardia Civil han destacado que el éxito de esta recuperación, como en otras ocasiones, ha sido posible gracias al compromiso de muchos ciudadanos comprometidos y sensibilizados con la importancia que tiene el patrimonio cultural como seña de identidad común. Estos vigilantes anónimos, al compartir la información con la Guardia Civil, permiten que ésta inicie la investigación patrullando en Internet y redes sociales, logrando en este caso recuperar una talla de la Escuela sevillana del siglo XVIII.

Finalmente, la Guardia Civil ha informado que continúa la investigación para conocer de qué manera pudo acabar la imagen de la Virgen en un comercio legal de venta de antigüedades.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024