La Familia Vicenciana clausura su Año Jubilar

La Familia Vicenciana clausura su Año Jubilar

La Familia Vicenciana clausura mañana su Año Jubilar, concedido para celebrar el cuarto centenario del nacimiento de este carisma. Bajo el lema ‘Fui forastero y me recibiste’ la familia vicenciana han hecho gala del carisma de San Vicente de Paúl sirviendo a los más desfavorecidos de la sociedad.

La Familia Vicenciana es amplia y diversa, no en vano está presente en 150 países y cuenta con más de 2 millones de miembros. Concretamente, en Sevilla está integrada por dos sociedades de vida apostólica y cinco asociaciones laicales.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl fundada en 1633 por san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac. Han estado establecidas en 50 comunidades en la Archidiócesis de Sevilla. Actualmente trabajan en favor de los pobres en 20 comunidades de Sevilla. Sus obras se dirigen a los transeúntes e inmigrantes, pasando por las personas con alguna adicción, enfermos del sida, niños sin hogar, personas en exclusión social y pobreza extrema. Atienden dos comedores, a los que acuden más de 500 personas diariamente (300 en Pumarejo y 200 en el Rosario) y regentan cinco colegios.

La Congregación de la Misión (Padres Paúles) fundada en 1625 por el propio santo para evangelizar a los campesinos, colaborar en la formación del clero y acompañar pastoralmente a las Hijas de la Caridad. Contó con tres comunidades en la Archidiócesis, de las que queda la del número 180 de la calle Pagés del Corro. Ejercen la pastoral en la Parroquia de San Gonzalo y el templo de San Vicente de Paúl.

Asociación Internacional de Caridad de San Vicente de Paúl (AIC) fundada en 1617 por San Vicente de Paúl, cuya finalidad es el servicio y la promoción de los necesitados, bajo el lema ‘Contra las pobrezas, actuar juntos’. En Sevilla hay tres grupos: San Julián, San Vicente de Paúl y Ntra. Sra. de la O. Son 78 voluntarios y 46 colaboradores, que hacen posible el proyecto de inserción socio-laboral para personas en exclusión y extrema pobreza.

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) cuenta en Sevilla con tres conferencias: en Heliópolis, la Magdalena y Camas. En esta última localidad tienen un centro de acogida, con el nombre de su fundador, el profesor Federico Ozanam. Atienden a hombres de entre 18 y 35 años. En los últimos meses, acogen también a chicos extutelados de la Junta de Andalucía que al llegar a la mayoría de edad se encuentran en la calle, sin medios para una vida independiente. El Centro permanece abierto las 24 horas, los 365 días.

La Asociación de la Medalla Milagrosa (AMM) establecidos en San Cayetano, Colegio Ntra. Sra. del Rosario, Pino Montano, San Gil, Colegio Luisa de Marillac, Parroquia de San Gonzalo, Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes y el templo de San Vicente de Paúl. Además la AMM está presente en Umbrete, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, Lebrija, Alcalá del Río y Los Palacios. Todos los grupos están implicados en la pastoral parroquial, liturgia, catequesis, Cáritas, pastoral de enfermos, visitas a las familias y todo tipo de atención a los más marginados. Hoy pertenecen a la AMM 510 personas, y 5.530 familias reciben la capillita de la Milagrosa.

Juventudes Marianas Vicencianas (JMV), antigua Asociación de Hijos e Hijas de María de la Medalla Milagrosa, que es hoy un movimiento juvenil católico de carácter mariano y caritativo-vicenciano, fundado en 1847. Su misión es evangelizar a los niños y jóvenes, a través de un catecumenado. Hay seis centros de jóvenes (Colegio Ntra. Sra. del Rosario, Colegio Protectorado de la Infancia, Parroquia de San Gonzalo, Colegio Virgen Milagrosa, Colegio Luisa de Marillac y un grupo de adultos Intercentros). Lo conforman 466 niños, adolescentes y jóvenes.

Misioneros Seglares Vicencianos (MISEVI). Este grupo, surgido de Juventudes Marianas Vicencianas, es el más joven y apenas tiene 30 años. Se trata de una asociación que fomenta, facilita, apoya y coordina la presencia y el trabajo misionero de los laicos vicencianos en la misión “ad-gentes” encomendada a la Familia Vicenciana o animada por ella. En Sevilla hay cuatro miembros activos. A ésta está vinculada la COVIME-AMVE (Cooperación Vicenciana para el Desarrollo – Acción Misionera Vicenciana de España) ONGD formada por las Hijas de la Caridad y los Misioneros Paúles de España que busca cauces de financiación para proyectos de desarrollo en las misiones.

En palabras del papa Francisco

El pasado 14 de octubre el pontífice recibió a más de diez mil miembros de la Familia Vicentina en una audiencia con motivo del Año Jubilar, en la que aseguró que “san Vicente ha generado un impulso de Caridad que dura por los siglos”, y les alentó a seguir este camino reflexionando sobre tres verbos “importantes para el espíritu vicentino, pero también para la vida cristiana en general: adorar, acoger, ir”.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024