La ‘Economía de Francisco’ en el XII Encuentro de la Acción Conjunta contra el Paro

La ‘Economía de Francisco’ en el XII Encuentro de la Acción Conjunta contra el Paro

El Seminario Metropolitano de Sevilla acogió el pasado sábado, 8 de febrero, el XII encuentro diocesano de la Acción Conjunta contra el Paro (ACCP) bajo el lema ‘Economía de Francisco. Desempleo, precariedad, víctimas y solidaridad’, en el que participaron alrededor de 80 personas.

El Delegado diocesano de Migraciones, Salvador Diánez, comenzó este encuentro que dio paso a Antonio Muñoz,  miembro de la ACCP. Éste presentó la Memoria de Actividades de esta iniciativa eclesial en su andadura durante los últimos 5 años.

El encuentro contó también con la participación de Pedro José Gómez Serrano, profesor en la Universidad Complutense y miembro del equipo de la Fundación FOESSA de Cáritas. Su intervención giró en torno a la urgencia por promover una alternativa al sistema económico que vivimos, en el que prima únicamente el beneficio económico. Una cuestión que ha llevado al mismo papa Francisco a convocar del 26 al 28 de marzo un encuentro a nivel mundial, para buscar “una economía diferente, que haga vivir y no mate, incluya y no excluya, humanice y no deshumanice, cuide de la creación y no la deprede”.

“Economía de Francisco”

Gómez Serrano aportó algunas ideas clave sobre esta ‘Economía de Francisco’, que da continuidad y avance a lo que ya promovieron papas anteriores en encíclicas como Popularum progressio, de Pablo VI, Laboren exercens, de Juan Pablo II o Caritas in veritate de Benedicto XVI.

De esta forma, la ‘Economía de Francisco’ tiene dos ejes fundamentales. En primer lugar, la denuncia de una economía que mata, “más de 2.100 millones de personas en el mundo viven con entre un euro y medio y tres al día”, ciertamente, mata y excluye, afirmó el profesor de la Complutense. Además, comentó, devasta la tierra que habitamos y produce indiferencia en quien, aparentemente, no lo padece. “Si vivimos en una sociedad que mira hacia otro lado, el problema irá a más. No podremos hacer un mundo diferente con gente indiferente”.

En segundo lugar, la propuesta de una economía que ponga en el centro de su interés a la propia persona y que cambie la práctica del “cuanto más mejor” por la pregunta “¿cuánto es suficiente?”. Es la premisa de la suficiencia, de forma que permita subir a los que están por debajo y bajar a los que se posicionan arriba. En relación a esto, Gómez Serrano recordó las palabras de Gandhi: “vive de forma sencilla para que otros sencillamente puedan vivir”, que a su vez, resume la propuesta del Papa.

Como fin de su intervención, el ponente remarcó con palabras del papa Francisco, que como cristianos “estamos llamados a responder ante esta situación, a revisar nuestros esquemas mentales y morales que puedan dar más conformidad con los mandamientos de Dios y a las exigencias del bien común” y que la Iglesia ocupa un lugar fundamental cuyo papel es “fabricar personas que promuevan estos principios fomentando un estilo de vida que no esté obsesionado por el dinero”.

Después de un breve descaso hubo un tiempo de diálogo con los asistentes sobre las alternativas que propone una economía inclusiva y solidaria.

El encuentro finalizó con la lectura de un comunicado en el que la Acción Conjunta Contra el Paro se sumó al llamamiento del Papa afirmando que “la Iglesia se siente llamada no solo a denunciar los males que causa una economía que olvida a la persona, sino también a proponer nuevos valores que hagan posible que todos puedan acceder a los bienes y derechos que hacen posible una vida digna”. A su vez, insistió en que “no podemos olvidar a todas esas personas que se han ido quedando en el camino o no han conseguido remontar tras la crisis. Según el Informe Foessa de Cáritas, en Andalucía hay un millón y medio de personas que se encuentran en situación de exclusión, 700.000 de ellas, en situación de exclusión social grave. Estas personas se ven afectadas sobre todo por carecer de empleo o tener un empleo en condiciones de precariedad. Los datos nos lo muestran: 2019 cerró sus cifras en Andalucía con tan solo 10.500 parados menos. Sin embargo, con el 20,8 %, nuestra comunidad autónoma tiene una de las tasas de desempleo más altas de España”.

ACCP, espacio de reflexión y concienciación

La Acción Conjunta contra el Paro, iniciativa de la Iglesia de Sevilla, lleva cinco años trabajando en la concienciación sobre un modelo que ponga en el centro a la persona por encima de intereses económicos, cuidando su dignidad a través de unas condiciones laborales y un salario dignos, además de dar a conocer iniciativas de economía solidaria que cuiden el planeta que habitamos y promuevan la creación de trabajo decente. Para ello, ha creado un nuevo espacio de reflexión y concienciación sobre a realidad del  desempleo y el trabajo precario, desde el marco de la Campaña mundial por el trabajo decente que viene desarrollando en la Archidiócesis de Sevilla bajo lema ‘Contra el paro y la pobreza, ¡trabajo decente! como Dios quiere’.

Y concluyen defendiendo que “como cristianos estamos llamados a defender los derechos de todos, pero especialmente de los más débiles, al tiempo que nos comprometemos en modificar nuestros estilos de vida para hacerlo más austero, solidario y sostenible y trabajar junto con otros en conseguir un mundo más justo y un sistema económico a la medida del ser humano. Desde la iglesia de Sevilla nos sumamos a este llamamiento del Santo Padre para construir una alternativa a la economía hegemónica, que genera exclusión social e invitamos, de la misma forma, a todos para propiciar los cambios estructurales y personales que lo hagan posible”.


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024