La Diócesis de Huelva

La Diócesis de Huelva

Tras el nombramiento de monseñor Santiago Gómez Sierra como Obispo de Huelva, compartimos en la web diocesana algunos apuntes sobre esta diócesis:

La Diócesis de Huelva nace a raiz de la bula Laetamur Vehementer de Pío XII, que la crea el 22 de octubre de 1953, desgajándola de la Archidiócesis de Sevilla. Su territorio está conformado por seis zonas: la Sierra, el Andévalo, la Mina, el Condado, la Costa y la capital. Tiene una población de 519.932 habitantes distribuidos en 79 municipios. La capital cuenta con 144.258 habitantes.

El pasado histórico de la Iglesia de Huelva, a pesar de lo reciente de su fundación como sede episcopal, hunde sus raíces en una tradición milenaria de la fe, con la existencia del obispado de Elepla (Niebla), cuyos primeros datos conocidos se remontan al año 466. Esta sede feneció hacia 1154. Tras la reconquista no fue restaurada, aunque su recuerdo quedaba en un arcedianato de la catedral de Sevilla. En suelo de la actual diócesis onubense tuvo lugar la preparación y la partida de las carabelas descubridoras de América, adonde llevaron la semilla de la fe católica, bajo el amparo de la Virgen de los Milagros de La Rábida, en Palos de la Frontera.

A lo largo de la historia hubo varios intentos de crear una diócesis en la provincia de Huelva. En el siglo XIX se plantea esta posibilidad por primera vez. En 1937 hay un segundo intento, pero es aplazado, hasta que en 1953, como se ha dicho, se crea la nueva Diócesis de Huelva, bajo la protección de sus patronosa, la Inmaculada Concepción y San Leandro. Su primer obispo es Monseñor Pedro Cantero Cuadrado (1954-1964), que juega un papel provindencial en el inicio de la misma. Su segundo obispo el Venerable José María García Lahiguera (1964-1969). El tercer obispo, Monseñor Rafael González Moralejo (1969-1993). El cuarto obispo, Monseñor Ignacio Noguer Carmona, que llegó como Coadjutor a Huelva en 1990, y cuyo pontificado como residencial ocupó de 1993 a 2006. El quinto obispo, Monseñor José Vilaplana Blasco. El 15 de junio de 2020 se anuncia el nombramiento del que será el sexto obispo de la sede onubense: Monseñor Santiago Gómez Sierra.

La Diócesis de Huelva cuenta con 173 parroquias, englobadas en nueve arciprestazgos: Sierra Occidental, Sierra Oriental, Andévalo, Minas, Condado Occidental, Condado Oriental, Huelva ciudad, Huelva periferia y Costa. Cuenta con 102 sacerdotes seculares, 24 sacerdotes religiosos, 17 diáconos permanentes. Los religiosos no sacerdotes están integrados en dos comunidades. Las religiosas en 42 comunidades, siendo cinco de ellas comtemplativas. Hay trece seminaristas en el Seminario Mayor.

La vida eclesial de la diócesis onubense está marcada por la evangelización, que se lleva a cabo a través de las catequesis parroquiales de niños y de adultos; los grupos de Lectura creyente; las comunidades neocatecumenales y carismáticas; así como de otras realidades más particulares. La celebración de la fe está caracterizada por la labor de las hermandades y cofradías ( unas 300) en la potenciación de la piedad popular. Y la caridad se expresa en la labor de Cáritas, con atención a los trabajos con los inmigrantes, una realidad de la diócesis, además de con su servicio a diversas pobrezas autóctonas. Existen también algunos centros para el servicio de los mayores, de la educación católica, de personas drogodependientes, de acogida de inmigrantes, de madres sin recursos, etc…

En definitiva, esto es un pequeño boceto de la vida de la Iglesia de Cristo en Huelva, en su intento de dar respuesta a su misión de anunciar, celebrar y dar testimonio de la fe, todo bajo el manto de María, tan presente en todos los rincones de la Diócesis bajo múltiples y hermosas advocaciones.

Noticias relacionadas

DOSSIER- Monseñor Gómez Sierra, nuevo Obispo de Huelva


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024