La dimensión social del Evangelio, tema del XI Seminario de Estudios Laicales ‘Miguel Mañara’

La dimensión social del Evangelio, tema del XI Seminario de Estudios Laicales ‘Miguel Mañara’

El Seminario de Estudios Laicales ‘Miguel Mañara’ acoge de nuevo la llamada del Papa Francisco a vivir la alegría del Evangelio, y la concreta en la dimensión social del Evangelio. En su undécima edición, este ciclo formativo ofrece una triple visión. El delegado diocesano de Apostolado Seglar, Enrique Belloso, explica que “por un lado se hace eco de la cuarta línea de las Orientaciones Pastorales Diocesanas, sobre la dimensión social del Evangelio y, por otro lado, nos impulsa a ser signo de esperanza al servicio del Evangelio en un contexto socio-cultural en continuo cambio, vinculándolo todo con las conclusiones y propuestas del Congreso Nacional del Laicado que se celebró el pasado mes de febrero en Madrid”.

El objetivo del Seminario no es otro que “aportar argumentos en estos momentos en los que la Iglesia nos invita a asumir nuevos compromisos personales y sociales, para vivir la alegría del Evangelio en medio de un mundo complejo, en un cambio de época, al cual le ofrecemos nuestro mayor tesoro, Jesucristo”. El Arzobispo, monseñor Asenjo, lo explica en su carta de inicio de este curso pastoral, en la que afirma que ”en esta coyuntura henchida de desesperanza, teniendo como base la dimensión social del Evangelio, la opción por los pobres de nuestro Plan Diocesano de Pastoral y las acciones concretas que se proponen, debemos ser hombres y mujeres de esperanza, sembradores de esperanza, confiando en Jesucristo, para penetrarnos del amor a Dios y a los hermanos y así sintonizar con los sentimientos de Cristo que nos envía para poner en práctica su Evangelio”.

Temas anclados en la actualidad

Como en ediciones anteriores, los temas incluidos en este Seminario se enmarcan en la Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio más actual. Consta de siete sesiones en las que se ofrecerán visiones complementarias sobre cuestiones clave con una sana y positiva laicidad. A falta de cerrar el programa de este año, Belloso adelanta que contará con expertos nacionales e internacionales que ofrecerán distintas visiones sobre la dimensión social del Evangelio. Los temas ya están definidos: ‘La economía de Francisco, ¿una alternativa al sistema económico actual?’, ‘Una llamada a la acción por el clima. Es tiempo de responder’, ‘El Covid-19, la primera crisis verdadera del siglo XXI, la urgencia de anticiparse al futuro’, ‘Los retos y oportunidades de la transformación digital para una Iglesia en salida’, ‘La Fraternidad humana, un camino de esperanza’, ‘La emergencia de transmitir a las generaciones futuras que cada vida tiene un valor inestimable’ y, para terminar, ‘La comunidad eclesial como foco educativo y cultural para una sociedad post-covid’. Igualmente, el Seminario se hará eco de la jornada anual de Teología, adaptando una de sus sesiones a estas sesiones.

Esta undécima edición del Seminario de Estudios Laicales, una iniciativa de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, se realiza conjuntamente con la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, como parte de su extensión universitaria e integrado en el plan de estudios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro de Sevilla.

Abierto el plazo de matriculación

El plazo de matriculación se abrió el pasado 2 de septiembre y las sesiones se celebrarán cada quince días de febrero a mayo de 2021, pudiendo seguirse también online a través de los portales web de la Archidiócesis de Sevilla y de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.

Desde sus inicio, esta actividad de formación esta sostenida por un consejo asesor compuesto por una diversidad de movimientos y asociaciones laicales de la Archidiócesis de Sevilla, entre ellos el Movimiento de los Focolares, Acción Católica General, Salesianos Cooperadores, Institución Teresiana, Cursillos de Cristiandad, Movimiento Cultural Cristiano, Seglares Claretianos, Renovación Carismática, Asociación Católica de Propagandistas, Hermandad Obrera de Acción Católica, Comunión y Liberación, Comunidades de Vida Cristiana, Equipos de Nuestra Señora, Regnum Christi, Camino Neocatecumenal, Seglares de la Doctrina Cristiana, Movimiento Familiar Cristiano, Hermandades de Trabajo, Hospitalidad Diocesana de Lourdes, Movimiento EMAUS. Así mismo, colaboran, como en años anteriores, varias entidades e instituciones, como la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Centro Arrupe, Confer Sevilla y Fundación Universidad Loyola Andalucía.

Esta abierto el plazo de la matricula inscripción a través del enlace  www.sanisidoro.net

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024