La Delegación de Migraciones se suma al Día europeo contra la trata

La Delegación de Migraciones se suma al Día europeo contra la trata

El próximo 18 de octubre se conmemora el Día europeo contra la trata, bajo el lema ‘Juntos contra la trata’, una fecha que la Delegación diocesana de Migraciones tiene marcada en rojo, ya que parte del colectivo al que atiende ha sufrido este tipo de esclavitud.

Con motivo de esta jornada, el delegado diocesano de Migraciones, Salvador Diánez, ha enviado una carta en la que insta a “despertar, visibilizar e implicarnos juntos en esta lucha contra la pobreza, la exclusión social, la prostitución y la grave vulneración de los derechos humanos que supone la trata de personas”. En este sentido, cita la nueva encíclica del papa Francisco, ‘Fratelli Tutti’, en la que se defiende que la “persona queda privada de la libertad, mercantilizada, reducida a ser propiedad de otro, con la fuerza, el engaño o la constricción física o psicológica: es tratada como un medio y no como un fin. Convirtiendo a la trata de personas y a otras formas de esclavitud en un problema mundial que necesita ser tomado en serio por la humanidad en su conjunto”.

La Archidiócesis contra la trata

Según explica Diánez, la Iglesia en Sevilla “no es ajena a esta realidad”, sino que son muchas las instituciones que se hacen cargo de las víctimas de esta lacra: Villa Teresita, las Oblatas, las Adoratrices…

Para sumarse a esta jornada, el delegado anima a participar en el webinar, es decir, en la conferencia virtual, preparada por el grupo ‘Tejiendo redes contra la trata’, conformado por Cáritas, Justicia y Paz, CONFER y Comisión Episcopal de Migraciones, bajo el título ‘El impacto de la COVID-19 en las víctimas de trata”. La cita es el lunes, 19 de octubre, a las seis de la tarde.

La primera ponencia de Francesca Dona, de la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, disertará sobre la trata desde “una mirada a nivel mundial”. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Nuevas pobrezas y experiencias de liberación”. En ésta participarán Marina Sánchez-Sierra, investigadora del equipo de Estudios de Cáritas Española; Magdalena Alomar, coordinadora del Proyecto ‘Casal Petit’ de las Oblatas; y Marta González, coordinadora del área de sensibilización e incidencia del ‘Proyecto Esperanza’ de las Adoratrices.  El moderador, Francisco Javier Alonso, presidente de Justicia y Paz España, dará paso a las preguntas que se podrán realizar por chat.

Podrá acceder al webinar aquí.

Círculo de silencio

Finalmente, Diánez ha informado que en nuestra Archidiócesis va a tener lugar un Círculo de Silencio “con el fin de denunciar la trata de seres humanos”. La cita es el próximo viernes, 23 de octubre, en la Plaza Nueva a las seis de la tarde. Un acto que respetará las medidas de seguridad y las recomendaciones sociosanitarias a razón de la pandemia.

Asimismo, invita a celebrar la Eucaristía con el subsidio de la Conferencia Episcopal Española que puede descargar a continuación.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024