La coronación de la Virgen “debe fortalecer el compromiso evangelizador de la hermandad”

La coronación de la Virgen “debe fortalecer el compromiso evangelizador de la hermandad”

La Catedral de Sevilla acoge el próximo 18 de mayo, a las once y media de la mañana,  la coronación de la Ntra. Sra. de los Ángeles, titular de la Hermandad de los Negritos. Por este motivo, el Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, que presidirá este acto, ha escrito una carta en la que explica el sentido de la coronación de María.

Se trata del quinto misterio glorioso del Rosario, que ha sido enseñado por la Iglesia como “verdad que pertenece a la fe”.

Haciendo un recorrido por las Sagradas Escrituras, el Arzobispo expone que la tradición ha interpretado siempre como referidas a la Virgen las palabras del salmo 44: “De pie, a tu derecha, está la reina, enjoyada con oro”. El Apocalipsis, por su parte, presenta a María como la mujer “vestida de sol, la luna bajo sus pies, coronada con doce estrellas”. “Ambos textos bíblicos -señala monseñor Asenjo- tienen su reflejo en la iconografía mariana y constituyen el punto de partida del rito litúrgico de las coronaciones de aquellas imágenes de la Virgen que gozan de una extraordinaria veneración por parte de los fieles”. Siguiendo con referencias a la Biblia, el Arzobispo indica que en el Nuevo Testamento “la corona expresa la participación en la gloria de Cristo y es signo de santidad; San Pablo espera recibirla en el último día del Juez justo, junto ‘con todos aquellos que tienen amor a su venida’; Santiago nos habla de la ‘corona de la vida’ que recibirán aquellos que perseveran firmes en la fe; san Pedro nos asegura que es ‘la corona de gloria que no se marchita’; y, de nuevo, san Pablo la presenta como la ‘corona incorruptible’, sin parangón con la gloria efímera y los sucedáneos de felicidad de este mundo”.

Verdadero acontecimiento de gracia

Respecto a la coronación de la Virgen de los Negritos, el Arzobispo de Sevilla ha pedido que sea para los miembros de la Hermandad de los Ángeles y sus devotos, “un verdadero acontecimiento de gracia, que renueve su vida cristiana y nos recuerde que nuestra primera obligación como cristianos es aspirar a la santidad”. Y ha recordado que María es “el modelo más acabado de colaboración con la gracia y de disponibilidad para acoger y secundar el plan de Dios”.

Además, d. Juan José ha apuntado en su misiva que la coronación “debe fortalecer el compromiso evangelizador de los miembros de la hermandad” y que, como cristianos, “estamos obligados a anunciar y compartir al Salvador con el aliento de la que es Estrella de la Nueva Evangelización”.

Por último, monseñor Asenjo concluye su carta felicitando a la Hermandad de los Negritos y reconociendo el esfuerzo que han realizado para preparar este acontecimiento, no sólo desde el punto material o logístico, sino desde la espiritualidad: “Sé que han tenido un serio programa formativo. También les pedí que fueran austeros en los gastos. Me consta que lo han sido y que, como acción social, han querido ayudar con una cantidad importante al centro de las religiosas Adoratrices para mujeres que han tenido la desgracia de caer en las redes de la trata manejadas por personas sin escrúpulos”.

Carta pastoral íntegra 

Actos por la coronación canónica de Nuestra Señora de los Ángeles


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024