La Comisión Permanente de Apostolado Seglar celebra su primera reunión del curso pastoral

La Comisión Permanente de Apostolado Seglar celebra su primera reunión del curso pastoral

La Comisión Permanente de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar ha celebrado su primera reunión del curso pastoral. Después de muchos meses trabajando online la reunión ha tenido carácter presencial. En este primer encuentro  los miembros de la Comisión Permanente, que representan a más de 60  movimientos, asociaciones e instituciones laicales con presencia en la Archidiócesis de Sevilla, y a miles de laicos comprometidos en estas organizaciones, en parroquias y en otros centros pastorales, subrayaron la plena comunión con el arzobispo hispalense, mons. José Ángel Saiz Meneses, y su disponibilidad para seguir caminando juntos.

Este órgano de comunión representa la diversidad en la unidad del laicado asociado y también de otras realidades pastorales diocesanas laicales. La delegación trabaja en diversos ámbitos en favor del laicado sevillano, como el primer anuncio, el acompañamiento, los procesos de formación y la presencia en la vida pública, desde la sinodalidad y el discernimiento, en colaboración con otras instituciones eclesiales y sociales.

Apostolado Seglar al servicio del laicado sevillano

Los representantes laicales de la Comisión Permanente de la Delegación y su delegado, Enrique Belloso, revisaron las distintas iniciativas previstas para este curso pastoral. Entre otras, asumir e impulsar los objetivos e iniciativas del Pos-Congreso de Laicos, colaborar en el desarrollo de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (2021-2023). Así como, presentar propuestas de avance al Arzobispo, para crecer en la conversión misionera y en la reforma de las estructuras e impulsar las líneas de acción e itinerarios del Congreso “Pueblo de Dios en salida”, trabajándolo especialmente en la parroquias. Otro de los objetivos a impulsar es mantener y fortalecer las relaciones entre delegaciones e instituciones eclesiales, los movimientos y asociaciones laicales, muy especialmente con el laicado vinculado a la vida consagrada y el laicado en grupos y comunidades de parroquias.

La Comisión apostó también por continuar con el impulso, en diferentes ámbitos, de la formación del laicado, en especial a través del Itinerario de Formación Cristiana de la Conferencia Episcopal Española, en parroquias, colegios, hermandades y asociaciones laicales, enmarcado dentro del proceso de implantación del Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana. Por otro lado, quieren reforzar el compromiso y la presencia pública de los carismas apostólicos y del pensamiento cristiano a través del diálogo con el mundo intelectual y con los no creyentes, a través de actos públicos e iniciativas diversas en la vida pública. Animando al laicado y sus instituciones, en una sociedad en transformación, a potenciar iniciativas que ayuden a fortalecer la creatividad cristiana, potenciando iniciativas en red.

De la Comisión forman parte: Natalia Cordón, Purificación Salado, Constantino Rodríguez, José Ortega, Carmen Azaustre, Miguel Ángel López, María Eugenia Sanchez-Valdayo, Fernando Parra, Mercedes Vidal, Pablo Delgado de Mendoza, Encarnación Espinosa, Miguel Rodriguez, María Luisa Fdez-Cotta, Javier Aguirre, Carolina Rodríguez de Hinojosa, Ricardo García, José Antonio Molina, Miguel Carbajo y Casimiro Galán. Estos representan a laicos de diversos ambientes y territorios, así como, a Seglares Claretianos, Institución Teresiana, Equipos de Ntra. Señora, Renovación Carismática, Focolares, Camino Neocatecumenal, Comunidad de Vida Cristiana, HOAC y Cursillos de Cristiandad.

Entre los objetivos en el ámbito de la presencia pública se plantea dar un nuevo impulso al Foro online – Pueblo de Dios en salida, ofreciendo una formación y reflexión abierta y dinámica para laicos con especial incidencia en grupos parroquiales y las personas sin vinculación a grupos o comunidades, este año especialmente orientado a los objetivos del Sínodo. El Seminario de Estudios Laicales “Miguel Mañara”: Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión, en su edición duodécima, se celebrará de febrero a mayo 2022, en colaboración con la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, en el marco de su extensión académica. A demás se celebrarán tres sesiones extraordinarias del seminario una en noviembre de 2021 sobre el compromiso político, en enero 2022 sobre laicado y piedad popular y otra en marzo 2022 sobre laicado y vida consagrada.

Los Diálogos iglesia y sociedad, y los Encuentros sobre Pensamiento Cristiano, a modo de atrio de los gentiles, saliendo al encuentro de la cultura y la sociedad, se celebrarán de octubre a diciembre 2021 y de enero a junio 2022, respectivamente. Durante este curso se dará un especial apoyo a las Semanas Sociales organizadas por la Conferencia Episcopal Española, que se celebrarán por primera vez en Sevilla el 25, 26 y 27 de noviembre de 2021. Otras acciones serán: Dar a conocer a los fundadores o iniciadores de las asociaciones laicales y movimientos eclesiales y sus carismas y realidad; impulsar la red creatividad-sociedad, poniendo en común ideas de distintos carismas y realidades eclesiales para conectar e impulsar acciones concretas que contribuyan a generar iniciativas y potenciar en la sociedad civil los valores del Evangelio  ( noviembre 2021-junio 2022); impulsar la sección de movimientos y laicado vinculado a la vida consagrada – colegios, con el fin de concretar iniciativas y propuestas en sus respectivos ámbitos.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024