La CEE edita el primer catecismo para niños de 0 a 6 años

La CEE edita el primer catecismo para niños de 0 a 6 años

Según ha informado Óscar Díaz Malaver, vicario episcopal para la Nueva Evangelización, el nuevo catecismo se irá incorporando paulatinamente en nuestra Archidiócesis, por tanto, “no existe ningún problema en hacer uso del libro ‘Los primeros pasos en la fe’ durante este curso de catequesis para aquellas parroquias y centros que hayan adquirido estos materiales con anterioridad”. Igualmente, Díaz Malaver ha recordado que el nuevo catecismo está disponible en la Librería Diocesana, situada en la entrada del Arzobispado de Sevilla.

Tras la publicación de dos catecismos dirigidos a niños de entre 6 y 10 años y de 10 a 14 años respectivamente, actualmente la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado el primer catecismo dirigido a niños de 0 a 6 años, ocupando así una etapa desierta hasta el momento.

Bajo el título ‘Mi encuentro con el Señor. Los primeros pasos en la fe’, se trata de una “redición renovada en sus ilustraciones y formato del libro ‘Los primeros pasos en la fe'”, según han explicado los obispos de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Sin embargo, el texto adquiere categoría de Catecismo tras recibir la aprobación del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

De este modo, según recoge la página web de la CEE, este material pasa de ser “una «herramienta» para la catequesis a ser un «documento de fe»”. No en vano, tiene como objetivo acompañar el despertar religioso e iniciar en la fe a los niños y niñas tanto en la familia como en la parroquia. Así mismo, el catecismo dispone de una guía básica para el desarrollo de una catequesis en familia.

Tres catecismos hasta los 14 años

Teniendo como punto de referencia el Catecismo de la Iglesia Católica, la Subcomisión Episcopal de Catequesis ha trabajado en estos años en la elaboración de los tres Catecismos de la Conferencia Episcopal Española para acompañar y formar a los niños de los 0 a los 14 años.

Jesús es el Señor’ se publicó en 2008, un catecismo para la iniciación cristiana, dirigido a menores de entre 6 y 10 años que se inician en la vida sacramental y recibirán, en esta etapa del proceso, el sacramento de la Penitencia y de la Eucaristía. Un año más tarde, se hizo pública la guía básica de este catecismo, del que ya se han vendido 1.055.529 ejemplares.

En el 2014 se presentó ‘Testigos del Señor’ para niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, del cual se han vendido 80.702 ejemplares. Su objetivo es “ayudar a personalizar la fe y ser un instrumento que dé continuidad a la catequesis de iniciación cristiana”, aseguran desde la Conferencia Episcopal. Un catecismo que se emplea para la preparación del sacramento de la Confirmación y ayuda a profundizar en el mensaje cristiano. Esta obra también estuvo acompañada de la edición de una guía básica y diversos recursos como un cuaderno explicativo, once pósters con ilustraciones a doble página que recorren todo el catecismo y 52 tarjetas diseñadas en diversos colores para ayudar al desarrollo de las catequesis.

Además, la Conferencia Episcopal Española puso en marcha un canal de youtube donde se sube semanalmente tutoriales con recursos, ideas, actividades, juegos y oraciones para que el catequista pueda desarrollar cada uno de los temas de los distintos catecismos publicados.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024