“La caridad política”, tema central de la séptima edición del Seminario de Estudios Laicales

“La caridad política”, tema central de la séptima edición del Seminario de Estudios Laicales

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla acogió la tarde de este la séptima edición del Seminario de Estudios Laicales Miguel de Mañana, sobre “La Unidad en la diversidad, el camino de sinodalidad a través de la caridad política”.

En la VII sesión moderada por Joaquín López Sáez, director de COPE Sevilla, participaron Rosalía Abad, portavoz del Grupo Podemos del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe; Juan Carlos Cabrera, teniente alcalde Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, portavoz del Grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Sevilla; José Luis Sanz, senador del Grupo Popular y María Cristina Peláez, portavoz del Grupo VOX en el Ayuntamiento de Sevilla.

La coordinación de este encuentro estuvo a cargo de los Salesianos Cooperadores, la Hospitalidad Diocesana de Lourdes, los Seglares Claretianos y Manos Unidas Sevilla.

Al inicio de la sesión intervino el presidente – decano de la Facultad, Manuel Palma, quien se congratuló de la existencia del Seminario de Estudios Laicales “que se ha convertido en un referente cultural, social y teológico. Es una alegría contar con los representantes políticos y que sea posible el verdadero encuentro”, subrayó.

Así, “la Facultad de Teología está llamada a ser difusora de una cultura cristianamente inspirada  dentro de la sociedad”.

El Seminario recoge en este curso las principales propuestas de sentido de la consulta al Pueblo de Dios de la XVIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.

“La política es una forma importante de caridad”

Durante su intervención, Enrique Belloso, delegado diocesano de Apostolado Seglar, hizo un repaso de los últimos tres pontificados de la Iglesia y la aportación de estos sobre la política.

Benedicto XVI considera que la política “es una forma importante de caridad”, el papa Francisco  ha expresado que “la caridad política surge cuando un individuo se une a otros para generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos, ese es el campo de la más amplia caridad”.

Pero – preciso Belloso- fue San Juan Pablo II el que dio  claves concretas sobre cómo debe ser el compromiso de los laicos en la trasformación del mundo a través de la Doctrina Social de la Iglesia: “En la actual sociedad pluralista, el legislador cristiano se encuentra ciertamente ante concepciones de vida, leyes y peticiones de legalización, que contrastan con la propia conciencia. En tales casos, será la prudencia cristiana, que es la virtud propia del político cristiano, la que le indique cómo comportarse para que, por un lado, no desoiga la voz de su conciencia rectamente formada y, por otra, no deje de cumplir su tarea de legislador”.

Por tanto – prosigue el papa San Juan Pablo II, “para el cristiano de hoy, no se trata de huir del mundo en el que le ha puesto la llamada de Dios, sino más bien de dar testimonio de su propia fe y de ser coherente con los propios principios, en las circunstancias difíciles y siempre nuevas que caracterizan el ámbito político”.

Interrogantes claves

El debate giró sobre algunas interrogantes claves, entre ellas:  ¿En qué momento se encuentra la Iglesia en España? y ¿Qué espera un católico de la Iglesia en el tiempo presente?

De allí, que los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar en voz alta sobre la fraternidad, “que debe promoverse no sólo con palabras, sino con hechos que se concreten en la mejor política, aquella que no está sujeta a planteamientos interesados, sino al servicio del bien común”, como señala el papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti.


Calendario de Eventos

« mayo 2022 » loading...
L M X J V S D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
Ver más

Intención de oración. Mayo 2022

Blogs

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Síguenos

Intención de oración. Mayo 2022