Author image

La Asamblea General de las OMP en Roma reúne la próxima semana a los responsables de misiones de los 5 continentes

Este próximo lunes día 13 de mayo comienza en Roma la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias. Se trata del encuentro más importante del año para esta institución de animación y cooperación misionera. En esta asamblea se dan cita todos los directores nacionales de Obras Misionales Pontificias del mundo, más de 100 de los cinco continentes, y el presidente y secretarios generales de las cuatro Obras Pontificias que integran las OMP. España estará representada por el director nacional, Anastasio Gil.

La asamblea se desarrollará en la Casa de Ejercicios de los Salesianos, en Via de la Pisana, en la Ciudad Eterna, y dará comienzo con la intervención del cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el dicasterio misionero de la Santa Sede del que dependen las Obras Misionales, y del presidente de las Obras Misionales Pontificias, Mons. Protase Rugambwa, que es además subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

De la Congregación para la Evangelización de los Pueblos depende toda la Iglesia misionera, los llamados territorios de misión, nada menos que 1.103 diócesis, vicariatos apostólicos y prelaturas. Una Iglesia misionera que engloban prácticamente a la totalidad de la Iglesia católica en África, las islas de Oceanía con Papúa-Nueva Guinea a la cabeza, y Asia, salvo países como Filipinas, pero sí la India, Indonesia, Sri Lanka… y algunas diócesis de América Latina, y de Europa del Este. Las Obras Misionales Pontificias tienen, como uno de sus principales objetivos, la búsqueda de medios materiales y personales para apoyar a la Iglesia misionera.

El carácter universal de esta búsqueda de medios por parte de las Obras Misionales Pontificias se verá con claridad en la Asamblea de la próxima semana. Todos los países aportan según sus posibilidades creándose un Fondo Universal que recoge desde las pequeñas pero muy meritorias aportaciones de países como Kenya o Angola a las ya de mayor cuantía de países europeos o de Estados Unidos. Es este Fondo el que financia los cientos de proyectos que se aprobarán, precisamente, en esta Asamblea, de modo que es la Iglesia universal la que ayuda en la construcción de una capilla en el Congo, de un orfanato en la India o de un seminario en Sri Lanka.

El lunes y el martes, 13 y 14 de mayo, la Asamblea abordará los aspectos pastorales de la labor de las Obras Misionales, pasando el miércoles a analizar los informes de cada una de las Obras en particular, finalizando el viernes 17, con la esperada audiencia con el Santo Padre a las 9 de la mañana.

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios