La Acción Conjunta Contra el Paro presenta su Memoria de actividades con motivo del Día del Trabajo Decente

La plataforma Acción Conjunta Contra el Paro (ACCP) ha presentado esta mañana en Rueda de Prensa la Memoria de actividades de sus primeros cinco años de andadura.

En el acto han intervenido el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Perez de Ayala; y el delegado diocesano de Pastoral Obrera, Diego Márquez.

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha recordado que el derecho al trabajo y la defensa de los derechos de los trabajares “han sido ideas centrales” de la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente desde la publicación de la encíclica Rerun Novarum.

Igualmente, ha recordado el mensaje de san Juan Pablo II en el en el Jubileo de los Trabajadores el 1 de mayo de 2000, en el que hizo un llamamiento a fin de constituir una coalición a favor del trabajo digno.

En esta línea, el Arzobispo ha citado al papa Francisco que, en la pasada Fiesta del Trabajo, aseguró que “todos tenemos que luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y de futuro; que sea un espacio para construir sociedad y ciudadanía”.

En Sevilla, el desempleo y la precariedad laboral golpean a muchos de los conciudadanos. El reciente informe FOESSA “presentado por Cáritas de Andalucía hace pocos días nos señala cómo en nuestra región, la causa fundamental que genera la exclusión social de muchas familias es la carencia de empleo. Sigue siendo, pues, necesario el compromiso de todos en pro del trabajo y de las condiciones de dignidad en que el mismo debe desarrollarse”, ha destacado el Arzobispo, que puso como ejemplo que “en el Centro Diocesano de Empleo, en el pasado curso, más de 700 personas encontraron oportunidades de formación, asesoramiento, orientación laboral y 250 de ellos tuvieron oportunidad de acceder a un puesto de trabajo”.

Por su parte, Pérez de Ayala ha recordado cómo nació la Acción Conjunta Contra el Paro bajo el lema ‘Ante el parado activa tu conciencia’, que “ha dinamizado en la Archidiócesis de la Iglesia Universal titulada ‘Iglesia Unida por el Trabajo Decente’. Asimismo, ha puesto algunos ejemplos de las acciones llevadas a cabo durante el último lustro. Entre ellas ha señalado los encuentros diocesanos, la elaboración de materiales de reflexión y otros encuentros de oración, Vigilias y Eucaristías.

Para terminar su intervención, el director de Cáritas Sevilla ha dejado claro que “esto no es un punto final, sino un punto y seguido en la ACCP, porque tenemos por delante mucho trabajo”.

Finalmente, se ha dado a conocer el programa de eventos previstos con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que tuvo lugar el 7 de octubre. Para sumarse a esta jornada, la Iglesia en Sevilla ha organizado una Vigilia de oración el viernes, 11 de octubre, en la Parroquia Ntra. Sra. de la O. Ésta culminará con una concentración pública en la que se expresará el “rechazo a la creciente precarización y nuestro compromiso en la defensa de un trabajo digno que ponga en el centro a la persona frente al capital”, ha señalado Diego Márquez.

En esta línea, Márquez ha recordado que el “33% de las personas en paro en nuestra provincia está en riesgo de exclusión”, lo que viene agravado especialmente por la falta de empleo o la precariedad de éste, “lo que incide en el aumento de los accidentes de trabajo”.

Cinco años de trabajo

Asimismo, durante el acto se ha hecho pública la Memoria 2014-2019 de esta plataforma conformada por las delegaciones de Pastoral Social – Justicia y Paz, Migraciones, Cáritas Diocesana, Pastoral Obrera, Pastoral Penitenciaria, Fundación Cardenal Marcelo Spínola, Hermandad Obrera de Acción (HOAC), Hermandades del Trabajo (HHTT), Movimiento Cultural Cristiano (MCC), Movimiento de los Focolares y la representación en Sevilla de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

El germen de la ACCP surge en 2013 con la iniciativa ‘Ante el parado, activa tu conciencia’, como respuesta al Plan Pastoral Diocesano 2014-2015. Un año más tarde, inicia su andadura esta propuesta evangelizadora de la Iglesia diocesana.

Los objetivos de la ACCP pueden resumirse en cinco puntos: conocer y participar en la Nueva Evangelización, tomar conciencia de la necesidad “urgente” de la formación del laicado, difundir la Doctrina Social de la Iglesia, cultivar la caridad política y “vivir y expresar la comunión”, es decir, desarrollar “un proceso comunitario de presencia evangelizadora, respetando al mismo tiempo los carismas, opciones y ocupaciones de cada delegación, asociación o movimiento” que forman parte de esta plataforma.

Para concretar estos objetivos, durante los últimos cinco años se han marcado distintas líneas de trabajo.

En primer lugar, se ha realizado un estudio de la realidad basado en las aportaciones de las ciencias sociales, de informes oficiales y del Magisterio de la Iglesia. Igualmente, se ha dialogado con aquellas personas e instituciones implicadas en el problema del desempleo, desde los propios parados, hasta los sindicatos, empresarios y entidades públicas. “A todos les hemos expresado la necesidad de buscar caminos de encuentro en la salvaguarda de la dignidad de la persona, del trabajo decente y de la economía para el bien común”, recoge la ACCP en su Memoria.

Como iniciativa eclesial, durante el último lustro la ACCP también ha hecho hincapié en la oración y en la celebración comunitaria de algunas fechas significativas como el Día Internacional del Trabajo Decente, la festividad de San José Obrero o el Día de los Trabajadores.

Por último, la Acción Conjunta Contra el Paro ha tenido siempre claro la urgencia de sensibilizar a la sociedad en general, y a los cristianos en particular, de la lacra del desempleo y el trabajo precario. Para ello se han celebrado encuentros formativos, concentraciones públicas y se han difundido numerosos manifiestos y materiales referentes a este asunto.

En la Memoria se ha querido remarcar “el trabajo diocesano y comunitario de nuestra Iglesia local, que no se queda impasible ante el dolor de nuestros hermanos y hermanas que sufren el desempleo o el trabajo precario en nuestro contexto más cercano”. Igualmente, agradece el apoyo de monseñor Asenjo, “que siempre ha acompañado y alentado esta iniciativa pastoral, como valedor principal de la evangelización del mundo del trabajo”.

Finalmente, incluye una descripción detallada de la acción desarrollada por la Acción Conjunta Contra el Paro durante los últimos años, explicaciones de su lema y su logo, así como el ideario a modo de preguntas-respuestas de esta plataforma diocesana, entre otros puntos destacables.

Galería fotográfica