La Acción Conjunta Contra el Paro celebra el 1 de mayo

La Acción Conjunta Contra el Paro celebra el 1 de mayo

Próximos a la festividad del Primero de mayo, la Acción Conjunta contra el Paro (ACCP) ha preparado una serie de actividades en el Centro Diocesano de Empleo (c/Chucena, 22-24) para desarrollar la Campaña ‘Contra el paro y la pobreza, trabajo decente como Dios quiere’, que durante este curso se viene desarrollando en diversas parroquias y centros públicos y privados.

Así, en la semana del 23 al 27 de abril está prevista una exposición de paneles informativos, así como unas jornadas de reflexión en torno al contenido de la Campaña destinadas a las personas que habitualmente participan en el centro. El día 24, además, se celebra la inauguración de estas jornadas con una conferencia a cargo de Miguel Carbajo, presidente diocesano de la HOAC, y Joaquín Castellón, delegado diocesano de migraciones. Será a las cinco de la tarde, dirigida especialmente a técnicos y voluntarios del Centro y de las Cáritas parroquiales. Un día más tarde, a las diez de la mañana, se ofrece otra ponencia, en esta ocasión para empresarios, técnicos y participantes del servicio de orientación laboral. La tercera jornada formativa tiene lugar el jueves, 26 de abril, a las once la mañana dirigida al alumnado de los talleres.

Para culminar esta semana, el sábado 28 a las siete y media de la tarde, se celebra la festividad de San José Obrero y Día internacional del Trabajo con la Eucaristía presidida por el Arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, en la parroquia de San José Obrero, de la localidad de San Juan de Aznalfarache.

Desde la plataforma Acción Conjunta Contra el Paro han hecho un llamamiento especial a todos los que forman parte de Cáritas y a aquellas personas de comunidades, movimientos o delegaciones para “compartir este compromiso de lucha y de defensa de un trabajo digno”.

Más información en la Secretaria de la Acción Conjunta a través del teléfono 671921380 y en la dirección de correo accioncontraelparo@archisevilla.org

Iglesia por un Trabajo Decente

Por su parte, las entidades promotoras de la iniciativa ‘Iglesia por un Trabajo Decente’ han difundido un manifiesto en el que denuncian el “injusto marco laboral y social” actual de nuestro país y “la falta de trabajo decente para todas y todos en nuestra sociedad”. Anuncian, a su vez, la convocatoria de Eucaristías “en acción de gracias por el don del trabajo humano y como signo de solidaridad con quienes sufren la deshumanización del trabajo”.

Aseguran, además, que “el sistema configura una sociedad donde el trabajo no es un bien para la vida sino un instrumento al servicio del capital por encima de la persona” y donde “la deshumanización del trabajo sitúa a la persona en una peligrosa situación de vulnerabilidad y exclusión social”.

En su manifiesto, las entidades recuerdan lo señalado por los obispos españoles en el documento ‘Iglesia, servidora de los pobres’, en el que se afirma que “la política económica debe estar al servicio del trabajo digno. Es imprescindible la colaboración de todos, especialmente de empresarios, sindicatos y políticos, para generar ese empleo digno y estable, y contribuir con él al desarrollo de las personas y de la sociedad. Es una destacada forma de caridad y justicia social”.

Junto a la denuncia de la realidad, el manifiesto incluye varias reivindicaciones y propuestas, como que la protección del derecho al trabajo decente posibilite “un desarrollo integral de la persona y el trabajo sea generador de dignidad”; la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; el reconocimiento del trabajo reproductivo, “que ponga en valor aquellos trabajos de cuidados que posibilitan y sostienen la vida”; o la conciliación real laboral y familiar entre otras demandas.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024