Author image

Jueves de la cuarta semana

Un buen amigo me decía la otra tarde que en estos momentos apenas quedan motivos para la esperanza. Yo le vine a decir que en estos momentos necesitamos más que nunca el ancla de la esperanza para vivir, como necesitamos del oxígeno para respirar. Se dice que mientras hay vida hay esperanza, pero es más verdad a la inversa: mientras hay esperanza hay vida. La esperanza es el fundamento de la vida humana. La esperanza ha sido durante mucho tiempo la hermana menor, la pariente pobre de las virtudes teologales. En las homilías los sacerdotes hablamos poco de la esperanza.

El poeta Charles Péguy compara las tres virtudes teologales con tres hermanas: dos adultas y una niña pequeña, la niña Esperanza o una niñita de nada, como él mismo la denomina. Las tres van caminando de la mano, las mayores a los lados, la niña en medio. Todos los que las contemplan están convencidos de que son las mayores, la fe y la caridad, las que llevan a la niña Esperanza. Se equivocan: es la niña Esperanza, una niñita de nada, la que tira de las otras dos. Si ella se detiene, todo se para.

A poco que abramos los ojos a la realidad, observaremos que en las últimas décadas se ha obscurecido la esperanza en Occidente. Es fruto de la secularización de la sociedad, pues como afirmara Benedicto XVI, “el hombre necesita a Dios; de lo contrario queda sin esperanza” (SS 23). En los últimos cuarenta años se ha producido entre nosotros una especie de “eclipse de Dios”, una amnesia profunda de nuestras raíces cristianas. La desesperanza cunde exponencialmente en esta hora en la que algunos creen que Dios nos ha abandonado. ¿No será al revés, que hemos sido nosotros los que hemos olvidado a Dios? Volvamos a Él. “Sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro” (Benedicto XVI).

+ Juan José Asenjo Pelegrina

Arzobispo de Sevilla


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024