José Enrique Ayarra, la Hermandad de Pasión, la Casa Salesiana de la Trinidad y el Colegio Sta María de los Reyes propuestos para las medallas de Sevilla

José Enrique Ayarra, la Hermandad de Pasión, la Casa Salesiana de la Trinidad y el Colegio Sta María de los Reyes propuestos para las medallas de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla acaba de dar a conocer la propuesta de honores y distinciones del Consistorio para la celebración del Día de la Ciudad, que tendrá lugar el 30 de mayo, festividad de san Fernando, patrón de Sevilla. Entre los homenajeados con la medalla de la ciudad se encuentran la Hermandad de Pasión, la Casa de los Salesianos de la Trinidad, el Colegio Santa María de los Reyes de Torreblanca y el canónigo organista de la Catedral, José Enrique Ayarra, este último a título póstumo.

Según reza la propuesta que se llevará al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación, la medalla para la Hermandad de Pasión viene avalada por la celebración en 2018 de varias efemérides relacionadas con la corporación del Jueves Santo: el centenario de la fusión con la Hermandad Sacramental, el 150 aniversario de la llegada de la Archicofradía a la Parroquia del Salvador, el VIII centenario de la Orden Mercedaria, el 75 aniversario del paso de plata del Señor de Pasión y el 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés, autor de la portentosa imagen del Señor.

En la exposición de motivos de la concesión de la medalla a la Casa Salesiana de la Trinidad se destaca que celebra este año los 125 de su presencia en el barrio de la Trinidad y en la ciudad de Sevilla. “Desde que los salesianos Francisco Atzeni y Pedro Ricaldone comenzaron a desplazarse desde Utrera los domingos para organizar un oratorio en el barrio trinitario, para con posterioridad afincarse definitivamente en el año 1893 en la llamada Casa de la Trinidad, en el antiguo convento de los Trinitarios Calzados, muchas han sido las personas y familias beneficiadas por la obra de Don Bosco”. Se subraya, además, la intervención “trascendental” de la Casa en la historia de la zona de la Trinidad, Ronda Histórica y Puerta del Sol.

Por otro lado, El Colegio Santa María de los Reyes es un colegio concertado, ubicado en la barriada sevillana de Torreblanca, que imparte los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Este curso 2017-2018 se cumplen 50 años del colegio en el Barrio de Torreblanca. Hoy el Colegio Santa María de los Reyes forma parte de la RED de Colegios del Sagrado Corazón, cuya finalidad principal o misión es mantener unidos a los centros que la integran, conservando el estilo educativo de Santa Magdalena Sofía, profundizando en él y actualizándose a los tiempos y circunstancias que vayan surgiendo.

Al cumplirse poco menos de dos meses del fallecimiento del organista de la catedral de Sevilla, José Enrique Ayarra, el Ayuntamiento quiere hacer entrega de la medalla de la ciudad a título póstumo a una de las figuras más destacadas a nivel mundial en la interpretación del órgano. Sacerdote aragonés, llegó a Sevilla de la mano del Cardenal Bueno Monreal y en esta ciudad permaneció hasta su muerte. Fue catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Sevilla entre 1979 y 2002 y organista del Hospital de los Venerables integrado en la fundación Focus. Como se detalla en la comunicación hecha pública por el Ayuntamiento, “de sus innumerables conciertos, recordaba de manera especial el que dio como homenaje al colectivo de trasplantes. Había recibido un trasplante de su hermano, y con este concierto agradecía a los donantes, a sus familiares y al personal sanitario la labor que desarrollan en favor de la vida”.

Lista completa de honores y distinciones

El resto de honores y distinciones relacionados en la propuesta de la Alcaldía son: Julio Cuesta, hijo predilecto; Pilar Manchón, hija predilecta; el actor Juan Diego, hijo adoptivo; y las medallas de la ciudad para Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla; Ruth Rubio, José Díaz; Luis Montoto; los tres bomberos de Sevilla pertenecientes a PROEM-AID, Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez; Juan Miguel González; el grupo Teatral Atalaya; María José Santiago; Cristina Heeren; el compositor Manuel Marvizón; Rogelio Gómez; la empresa Viñafiel; Otto Moeckel; Fahmi Alqhai; el Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés; Emilia Gómez; y el profesor Pedro Luis Serrera, también a título póstumo.

Más información en este enlace.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024