Jornada Mundial de los Pobres, una oportunidad para “mostrar nuestra cercanía afectiva hacia los más necesitados”

Jornada Mundial de los Pobres, una oportunidad para “mostrar nuestra cercanía afectiva hacia los más necesitados”

La Archidiócesis de Sevilla se suma, un año más, a la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres, que cumple su tercera edición bajo el lema ‘La esperanza de los pobres nunca se frustrará. Esta jornada, que tendrá lugar el 17 de noviembre, fue instituida por el papa Francisco al clausurar el Año de la Misericordia como gesto concreto de oración y acogida de los pobres en el seno de la Iglesia.

Con motivo de esta jornada, el Papa ha publicado un mensaje en el que recuerda que “el Señor no abandona al que lo busca y a cuantos lo invocan; no olvida el grito de los pobres, porque sus oídos están atentos a su voz”. Asimismo, señala al pobre como un ejemplo de esperanza que desafía “las diversas situaciones de muerte, porque él se sabe amado particularmente por Dios, y así logra vencer el sufrimiento y la exclusión. Su condición de pobreza no le quita la dignidad que ha recibido del Creador”, y su esperanza “se consolida con la certeza de ser acogido por el Señor”.

Por su parte, el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, a la luz de este mensaje, insiste en la necesidad de “devolver la esperanza a los que carecen de ella”. Para ello, asegura, “basta con detenerse, sonreír, escuchar… Son hombres, mujeres y niños que esperan una palabra amistosa”. Y continúa manteniendo que el efecto que resulta de este encuentro no sólo es un bien para los demás, sino para nosotros mismos, “al encontrarnos con ellos, los acercamos a Jesucristo y nosotros descubrimos el rostro de Jesús”.

Propuestas para la celebración

Óscar Díaz Malaver, vicario episcopal de Nueva Evangelización, recuerda que ésta “no se trata de una jornada de actividad social, sino más bien de un momento privilegiado para la oración, concienciación y cercanía afectiva hacia los más necesitados”.

Para ello, ha ofrecido una serie de indicaciones que ayuden a la celebración en parroquias, colegios, hermandades u otras realidades diocesanas. Entre ellas, la de hacer coincidir la colecta mensual de Cáritas con el fin de semana que se celebra la jornada. Igualmente, invita a reflexionar sobre el mensaje escrito por el Papa y que éste sirva para “concienciar a los fieles”. Finalmente, como “gesto concreto”, anima a “invitar a los pobres a participar de alguna jornada de oración y especialmente de la Eucaristía dominical como un fiel más, sin ser señalados o expuestos”, así como compartir con ellos un encuentro fraterno y distendido.

“Pero estas son sólo propuestas, la jornada está abierta a la creatividad y posibilidades de aquellos lugares donde se celebre”, recalca Díaz Malaver.

Además, a nivel diocesano se celebrará una Adoración Eucarística el 17 de noviembre, en la que diferentes realidades eclesiales dirigirán los turnos de adoración con meditaciones, cantos y música en directo. La cita, abierta a todos los fieles de la Archidiócesis hispalense, será de cinco a ocho de la tarde, en la Parroquia de Jesús de Nazaret y Nuestra Señora de la Consolación, en la barriada de Pino Montano.

Mensaje para la III Jornada Mundial de los Pobres

Logo y lema

Web Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024