Jornada de Espiritualidad en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

Jornada de Espiritualidad en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe acoge el próximo 25 de abril una Jornada de Espiritualidad bajo el título ‘Hacia la asistencia integral: Cuidando con sentido’.

La jornada, que se enmarca en los actos de celebración del decimoquinto aniversario de la apertura del hospital, pretende potenciar la humanización de la asistencia sanitaria a través de la atención integral cuidando la dimensión espiritual del paciente porque “la persona no es algo puramente material, sino que se estructura en múltiples dimensiones que se afectan en el momento que enferma, en su propia intimidad y en su entorno, y para la atención integral esta valoración es imprescindible”.

Las sesiones están abiertas al público en general, aunque especialmente se dirigen a profesionales sanitarios, docentes y estudiantes de Ciencias de la Salud, Psicología y Trabajo Social.

La inscripción tiene un coste de 30 euros (gratuita para estudiantes e incluye el almuerzo) y puede realizarse aquí.

Programa

La Jornada de Espiritualidad comenzará a las nueve de la mañana, aunque hasta una hora más tarde la directora gerente del Hospital, Mª Dolores Acón, no dará la bienvenida.

Las sesiones formativas se iniciarán a las diez y media con una ponencia del presidente del Consejo Asesor de la Diversidad Religiosa de la Generalitat de Catalunya, Francesc Torralba, sobre ‘La inteligencia espiritual en los ámbitos de la atención asistencial’. A continuación, el director del Máster de Bioética de la Facultad de Teología de Granada, Francisco J. Alarcos, ofrecerá una conferencia titulada ‘Espiritualidad y corporeidad pendientes de reconciliación’. La última sesión de la mañana tendrá lugar a las doce y cuarto de la tarde y consistirá en una mesa redonda en la que distintos expertos disertarán sobre ‘La espiritualidad en la Asistencia integral’.

La jornada continuará por la tarde, a las tres, con la presentación por parte del director del Máster de Comunicación para la Salud y el Aprendizaje, José Luis Bimbela, de la ‘Espiritualidad y emociones. El cuidado recíproco’. ‘Espiritualidad en clínica: ¿cómo integrar la dimensión existencia en la asistencia sanitaria?’ será el título de la quinta ponencia ofrecida en esta jornada, que será pronunciada por el doctor Salvador Casado. Las sesiones concluirán con la reflexión de la directora de enfermería del Hospital San Juan de Dios de Palma de Mallorca, Mercedes Vacas, sobre la ‘Espiritualidad en el proceso asistencial: la visión junto al paciente’.

La jornada llegará a su fin con la exposición de las conclusiones a las siete de la tarde.

Más información en los teléfono 955.059.194 / 955.059.153 y en el correo electrónico aljarafe.usuarios@sjd.es

 

 


CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024