Author image

Jesús Nazareno. Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza (Marinaleda)

La iconografía de Cristo con la cruz a cuestas es la que de forma más propia responde al sentido procesional al mostrarnos a Jesús en camino hacia el Calvario. Igualmente es un recuerdo de su invitación a tomar nuestra cruz y a seguirle. Así podemos descubrir en esta hermosa y devota imagen del Nazareno de Marinaleda.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se venera en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza de la localidad de Marinaleda, procede del desaparecido Convento de la Victoria de Estepa de donde fue trasladada en 1939 junto a la titular mariana de esta Hermandad, la Virgen de los Dolores que es obra de José Fabré, de la escuela granadina, del año 1776, según consta en un documento hallado en el interior de su cabeza durante una restauración.

El Nazareno, por su parte, es una escultura de talla completa anónima, fechable en la segunda mitad del siglo XVIII, de escuela antequerana según algunos autores que lo atribuyen al malagueño José de Medina (1709-1783) o a su discípulo Diego Márquez y Vega (1724-1791), natural de Antequera, quien trabajó en numerosas obras para el convento estepeño antes citado.

De gran unción, la imagen del Nazareno tiene el cuerpo completo tallado, incluido el paño de pureza y presenta su pierna izquierda más adelantada que la derecha, lo cual le confiere movimiento al conjunto, subrayado por la leve inclinación hacia adelante que presenta su cuerpo, como acercándose y saliendo al encuentro del fiel que lo contempla. Sostiene la cruz arbórea con su mano izquierda, adelantando la derecha en un gesto con el que parece comenzar una bendición o disponerse a abrazar la cruz. De todo el conjunto destaca el rostro de gran finura, sufriente pero sereno, presentando la boca entreabierta y la barba bífida. El rostro queda enmarcado por el cabello natural que lleva la imagen que le añade realismo a la escultura. Remata su iconografía la corona de espinas de metal dorado y las tres potencias, símbolo y representación de su divinidad. El origen de este atributo que suelen portar las imágenes de Cristo tiene su origen en el nimbo con la cruz con que solía representarse al Hijo de Dios en el arte bizantino; de la cruz sólo eran visibles tres brazos, ya que el cuarto quedaba oculto tras la cabeza. Como indica el historiador Pablo J. Borrallo Sánchez, autor de una tesis doctoral sobre el simbolismo y la iconografía de la Semana Santa de Sevilla, a partir del siglo XVI se extiende gracias a los grabados de Alberto Durero y a las obras del Greco. De la pintura pasará a la escultura procesional en el Barroco. Suelen presentar forma de llamas, simbolizando la luz que emana del Señor, así como el anagrama de Cristo, el IHS, iniciales de Iesus Hominum Salvator, Jesús Salvador de los hombres. La denominación de potencias hace alusión a las tres potencias relacionadas con el intelecto, según Aristóteles y recogidas posteriormente por Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura: memoria, entendimiento y voluntad. En Cristo, estas potencias adquieren su máximo grado como Hijo de Dios y le llevan a aceptar su pasión y su muerte redentora, presentando a Cristo como Sacerdote, Profeta y Rey.

La primera representación de Jesús camino del Calvario la encontramos en un sarcófago paleocristiano del año 350 que se conserva en el Museo Pio Cristiano del Vaticano. Otro ejemplo lo encontramos en una píxide del British Museum de Londres, fechable hacia el año 430. En nuestro país, podemos admirar una interesantísima viñeta de Cristo con la cruz en el Codex Aureus del Escorial, del siglo IX.

Como curiosidad, hay que añadir que antiguamente durante la procesión con esta imagen del Nazareno el Viernes Santo en Marinaleda, se escenificaban diversos pasajes bíblicos como el sacrificio de Isaac.

Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024