Iniciativas cofrades para sobrellevar el confinamiento (II)

Iniciativas cofrades para sobrellevar el confinamiento (II)

Hace unos días compartíamos una serie de iniciativas lanzadas por hermandades de la Archidiócesis de Sevilla que buscaban sobrellevar el confinamiento derivado del estado de alarma para evitar la propagación del COVID-19. Hoy facilitamos una segunda entrega de estas propuestas cofrades para la cuarentena.

Solidaridad

La Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción, de Cantillana, ha puesto a disposición de los mayores de 65 años, discapacitados y personas con movilidad reducida un programa de ayuda para llevar a cabo tareas como compras en supermercados, recados en la farmacia y labores de primera necesidad.

Igualmente, desde la Hermandad de la Borriquita, de Coria del Río, se ha organizado un grupo de voluntarios que saldrán a comprar alimentos o productos de primera necesidad para aquellas personas mayores o enfermas que no puedan salir de casa. Para solicitar esta ayuda pueden llamar a los teléfonos 625 50 28 78, 600 43 30 51 o 654 40 43 52. Según informa la hermandad, los voluntarios irán perfectamente equipados de EPI (guantes, mascarillas desinfectantes, etc.), manteniendo así las medidas protocolarias dictadas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista también cuenta con este voluntariado. Puede contactar con ellos a través del teléfono 649 402 020.

Por su parte, la Hermandad de la VeraCruz, de Alcalá del Río, ha instalado un teléfono solidario, coordinado por el Ayuntamiento de la localidad, para quienes necesiten ayuda a domicilio y apoyo durante el confinamiento, así como un servicio de acompañamiento telefónico denominado ‘Cuéntame’, en el que los voluntarios llaman a personas mayores o dependientes para conocer cómo se encuentran y aliviar su soledad durante estos días.

Finalmente, la Hermandad Sacramental de San José, desde la diputación de Caridad, está colaborando con la realización de mascarillas para el personal sanitario. Mientras que la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, ha puesto en marcha un programa para la confección de diez mil mascarillas.  Las personas interesadas en su elaboración deberán ponerse en contacto con la hermandad a través del teléfono 692 22 14 72, y se les facilitará material y un dossier con el protocolo y las normas sanitarias de manipulación y confección. Asimismo, la Hermandad de Paz y Caridad, de Estepa, está recaudando fondos bajo el lema ‘Nuestra ayuda es tu esperanza‘ para donar material sanitario por valor de 6.000 euros, y la Expiración, de Carmona, también está solicitando donaciones económicas o de material (elástico plano de 6 mm de máximo y/o láminas de acetato) para la realización de viseras y mascarillas de protección.

Vídeos de apoyo

Otras corporaciones han iniciado campañas de vídeos que comparten por redes sociales para animar a sus hermanos durante este confinamiento.

Es el caso de la Hermandad de la Exaltación, en cuyos vídeos los protagonistas son los niños. O de la Hermandad de la Soledad de Castilblanco de los Arroyos, que reenvía estos vídeos a la Residencia de mayores Vicente Ferrer para que los ancianos, que ahora mismo no pueden recibir visitas, se sientan más acompañados. Recuerdan que estos pequeños vídeos se pueden enviar por Whatsapp al teléfono de comunicación de la hermandad (662 25 79 44).

También la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Pablo ha publicado unas palabras de aliento con la etiqueta #SanPabloSeQuedaenCasa.

Cultos y oraciones online

Por otro lado, y aunque la celebración de los cultos con asistencia de fieles ha sido suspendida este año en Sevilla, son muchas las hermandades que han querido continuar compartiendo estos actos piadosos a través de sus redes sociales o páginas web.

Por ejemplo, la Hermandad Madre de Dios del Rosario reza la Salve cada domingo, a través del Twitter de la Parroquia de Santa Ana, de Triana. Y la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba y Mª Stma. del Rosario, de Aznalcóllar, está dedicando una Novena a María Santísima del Rosario en rogativa por la pronta finalización de la pandemia, por el personal sanitario, enfermos y difuntos. Los ejercicios de rogativa son transmitidos a los hermanos y devotos todos los días, a las siete de la tarde, a través de la página de Facebook de la Hermandad.

También la Hermandad de la O está rezando una Novena a María Stma. de la O en rogativa por los enfermos, personal sanitario, autoridades y afectados por la pandemia del Covid-19. Concretamente, cada día a las siete de la tarde emiten un mensaje con el texto bajo los hastag #OremosJuntos y #YoRezoenCasa. Además, también publican el Ángelus todos los días y los viernes mandan un fragmento de la meditación que celebraron el pasado 6 de marzo bajo la etiqueta #ViernesenLaOdesdecasa. Asimismo, inaugura un canal de youtube, para estar más cerca de sus hermanos.

De igual forma, la Hermandad de Santiago, de Castilleja de la Cuesta publica en su página web un ejercicio de oración de rogativas a Nuestra Señora de la Soledad, solicitando su mediación para acabar con la epidemia. También desde el 20 de marzo, a través de las redes sociales de la hermandad, se puede seguir un Viacrucis (una estación cada día). El día 2 de abril, fecha en la que se hubiera celebrado el Viacrucis del Santísimo Cristo de los Remedios por las calles de Castilleja de la Cuesta, se emitirá un vídeo a las ocho de la tarde con este acto piadoso completo. Finalmente, el 29 de marzo, Domingo de Pasión, que se hubiese celebrado el besapiés al Santísimo Cristo de los Remedios, se publicará un vídeo del Ejercicio de las Cinco llagas.

Y la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana celebra por medio de sus redes sociales una Novena de rogativas a la Divina Pastora por la finalización de la pandemia y a través de su cuenta de Facebook se está promoviendo la práctica diaria del rezo del Santo Rosario.

Dibuja tu hermandad

Sin duda la actividad que más éxito está teniendo entre las hermandades sevillanas para entretener a los más pequeños durante la cuarentena son los concursos de dibujos de las distintas corporaciones.

La Hermandad de Ntra. Sra. de Robledo, de Constantina, ha titulado este concurso ‘Te rezamos desde casa, Robledo’, en el que invitan a los niños a dibujar la imagen de su patrona. La fecha límite para enviar las ilustraciones a secretaria@virgendelrobledo.org es el 12 de abril. Posteriormente, todos los participantes recibirán un diploma y los mejores dibujos obtendrán un obsequio.

También están llevando a cabo esta actividad infantil la Hermandad de las Siete Palabras, la Hermandad de los Negritos, la Hermandad de la Alegría y la Hermandad de San Gonzalo, todas de la capital, y de la provincia, la Hermandad de Torrijos, de Valencina de la Concepción; y la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba y Mª Stma. del Rosario, de Aznalcóllar, en cuyo concurso, además, también aceptan redacciones realizadas por los pequeños.

En esta línea, la Hermandad de la Sagrada Mortaja facilita láminas descargables para colorear, mientras que la Hermandad del Santo Entierro de Arahal ha hecho lo propio con una maqueta recortable del paso de palio.

También en Arahal, la Hermandad de la Esperanza ha organizado un ‘Concurso de Pasitos’, cuyos dibujos deberán enviarse al correo electrónico grupojovenhermandadesperanza@gmail.com hasta el 9 de abril.

Otras actividades

Además de las ya mencionadas hay otras corporaciones que agudizan el ingenio y proponen diversos pasatiempos, manualidades o redacción de relatos a través de sus redes sociales. Un ejemplo de ellos son la Hermandad de la Sagrada Expiración, de Carmona; la Hermandad de las Cigarreras, de Sevilla; la Hermandad de la Paz y la Caridad, de Estepa; o la Hermandad de la Sed, de Sevilla, que ha desarrollado un Trivial cofrade.

Para terminar, la Hermandad de la VeraCruz, de Alcalá del Río, entre otras propuestas, ha lanzado una Videoteca en la que comparte recursos audiovisuales de su estación de penitencia.

 


CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024