Inicia el mes misionero bajo el lema “Aquí estoy, envíame”

Inicia el mes misionero bajo el lema “Aquí estoy, envíame”

La misión tiene, desde su origen, la dinámica del envío. El Padre envía al Hijo y al Espíritu Santo; Jesús envía a sus discípulos a anunciar el Evangelio a todas las gentes. Toda la historia de la Iglesia se ha tejido con envíos de misioneros que, desde sus comunidades de origen, han salido a anunciar a Cristo con obras y palabras, formando nuevas comunidades.

En octubre la Iglesia Universal celebra el mes de las misiones a través del Domund, ocasión en la que, de un modo especial, se reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, que este 2020 corresponde al 18 de octubre, bajo el lema “Aquí estoy, envíame”.

El papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2020, este año, marcado por los sufrimientos y desafíos causados ​​por la pandemia de la COVID-19, expresa que “este camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: «Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: «¿A quién enviaré?». Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial”.

“La misión, la Iglesia en salida, no es un programa, una intención que se logra mediante un esfuerzo de voluntad. Es Cristo quien saca a la Iglesia de sí misma. En la misión de anunciar el Evangelio, te mueves porque el Espíritu te empuja y te trae”.

Dios siempre nos ama primero- refiere el Santo Padre- y con este amor nos encuentra y nos llama. “Nuestra vocación personal viene del hecho de que somos hijos e hijas de Dios en la Iglesia, su familia, hermanos y hermanas en esa caridad que Jesús nos testimonia. Sin embargo, todos tienen una dignidad humana fundada en la llamada divina a ser hijos de Dios, para convertirse por medio del sacramento del bautismo y por la libertad de la fe en lo que son desde siempre en el corazón de Dios”.

En esta ocasión, el mes misionero se celebra en un contexto de crisis sanitaria y económica mundial. En estas circunstancias se ha puesto de manifiesto que el papel de la Iglesia es crucial para los más necesitados en países de África, Asia y América. Allí la Iglesia está en primera línea en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre. El Domund es una oportunidad para apoyar su trabajo, y conseguir que las diócesis puedan seguir abiertas en esta crisis sanitaria.

En este sentido, “todos los cristianos estamos llamados a participar activamente en la misión de la Iglesia. No es cosa de unos pocos -los misioneros-, sino que todos estamos llamados a decir ´Aquí estoy, envíame´. No es sólo ´colaborar con´ la misión, sino ´participar en´ ella. Hay tres formas de unirse a la misión y vivirla en primera persona: Con el tiempo (Los misioneros y los voluntarios); Con el dinero (Sostenimiento económico de las misiones); Con la oración (Ofrecimiento de peticiones y sufrimientos).

Voluntarios

En la misión, cada año, desde España, unas 10.000 personas -especialmente jóvenes-, dedican el tiempo de sus vacaciones a hacer una experiencia misionera. En muchos casos esto se convierte en un voluntariado recurrente, y de mayor duración.

En España: En la actualidad hay 1.631 voluntarios en las delegaciones diocesanas de misiones, y en las parroquias, trabajando en la sensibilización misionera, y en el funcionamiento de la “misión de retaguardia”.

Además de la colaboración personal y económica, hay otra forma de unirse a la misión universal de la Iglesia: la cooperación espiritual. Santa Teresita de Lisieux, patrona de las misiones, demostró que no hacía falta salir de un convento para ser una gran misionera. Este tipo de colaboración se concreta en la oración y el
ofrecimiento de los sufrimientos de cada día por la evangelización del mundo.

Todos los cristianos están llamados a unirse a ella, a través de lo que se conoce como “la comunión de los santos”. Para más información visita la página web de las Obras Misionales Pontificias aquí


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024