Inaugurada la muestra sobre don Ángel Herrera, “un adelantado a su tiempo”

Inaugurada la muestra sobre don Ángel Herrera, “un adelantado a su tiempo”

Esta mañana se ha inaugurado en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la exposición ´Herrera Oria, su tiempo y su obra, una vida al servicio del bien común’ organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, que podrá visitarse hasta el 27 de septiembre, en este céntrico enclave sevillano. La puesta de largo de la muestra ha contado con una importante representación de las ciudades de Sevilla y Málaga, no en vano Ángel Herrera fue cardenal de la diócesis costasoleña entre 1947 y 1968.

 

herrera_15sept15_020Ha abierto el acto el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, que ha agradecido el respaldo institucional a esta cita cultural, así como la decisión de la Fundación San Pablo Andalucía CEU de elegir la sede del Círculo para esta muestra retrospectiva de uno de los personajes más relevantes de la Iglesia y la sociedad españolas del siglo XX. Posteriormente ha tomado la palabra el director general de la Fundación, Juan Carlos Hernández, que ha subrayado la importancia del legado de Herrera, que ha llegado a nuestros días con fuerza y pujanza. Un ejemplo de ello es el CEU, con centros educativos repartidos por toda España y que cuenta en Andalucía con una Fundación con proyectos en continuo desarrollo. En este sentido, ha calificado a Ángel Herrera como “un hombre adelantado a su tiempo”.

 

En su turno de palabra, el obispo de Málaga, mons. Jesús Catalá, ha afirmado que “tengo el gozo de ser sucesor de Ángel Herrera”, y ha subrayado la dimensión sacerdotal del que fuera cardenal de la diócesis malagueña. A continuación, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha agradecido el hecho de que esta muestra tenga carácter itinerante y que entre sus destinos se encuentre la capital malagueña. Ha esbozado los proyectos que Herrera dejó en la provincia de Málaga, especialmente los vinculados con la educación en sectores humildes, y ha reconocido la huella que el cardenal ha dejado en su formación y su trayectoria personal.

 

herrera_15sept15_036El alcalde de Sevilla ha comenzado su intervención agradeciendo al Círculo Mercantil su predisposición para convertir su sede en un foco de cultura y encuentro. A continuación, Juan Espadas ha hecho hincapié en la huella que ha dejado Ángel Herrera –“se ve que dejó huella por donde pasó”, afirmó- y ha profundizado en otra faceta del personaje en torno al que gira esta muestra: la comunicación y su afán por formar a buenos profesionales para los medios informativos. Ha concluido felicitándose por el hecho de que en torno a la figura de Ángel Herrera se constaten “los elementos que unen a dos ciudades como Málaga y Sevilla”.

 

Mons. Juan José Asenjo ha hecho un recorrido por la vida y obras de Herrera, de quien ha afirmado que “poseía una inteligencia privilegiada y una gran perspicacia para otear los signos de los tiempos”. Lo ha señalado como un gran referente del apostolado de los laicos y ha recordado que “don Ángel Herrera fue un gran luchador por la dignidad suprema del trabajo humano”.

 

herrera_15sept15_031Ha cerrado el acto el presidente nacional de la Asociación Católica de propagandistas (ACdP), Carlos Romero, que ha definido al cardenal Herrera como “un auténtico gigante, tanto como laico como en su faceta sacerdotal y episcopal”. El cierra musical del acto ha corrido a cargo del coro del Colegio CEU San Pablo Sevilla. Posteriormente, los asistentes han recorrido las dos salas en las que se divide de la exposición.

 

Una trayectoria ejemplar

D. Ángel fundó en 1933 el Centro de Estudios Universitarios CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de la que fue primer presidente, y que hoy es titular de universidades, colegios y otros centros formativos repartidos por toda la geografía nacional. La exposición da a conocer también la trayectoria y los nuevos desarrollos y proyectos del CEU en el sur de España, que hoy ofrece a niños, jóvenes y adultos una amplia oferta en todos los niveles educativos.

 

El visitante podrá hacerse una idea global de la calidad humana y la trascendencia que D. Ángel Herrera tuvo en la sociedad y la Iglesia española del siglo XX. La exposición recoge su semblanza biográfica, rica en obras, con un legado que ha llegado hasta nuestros días. Además de sus obras educativas, Herrera Oria fundó y dirigió periódicos a través de la Editorial Católica –con cabeceras que hoy siguen fieles a su cita con los lectores-, e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, la Fundación Pablo VI en Madrid, o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria y las Escuelas-Capillas en Málaga, entre otras.

 

herrera_15sept15_054Como seglar, sacerdote, obispo y cardenal, estuvo siempre al servicio del bien común, impulsando la presencia en la vida pública. La exposición muestra su vida, su tiempo y su obra a través de distintas etapas. Además de los paneles expositivos se mostrarán diversos objetos personales de Herrera Oria, provenientes de Madrid y Málaga, entre ellos sus atributos episcopales: anillo, cruz pectoral, báculo y mitra. También se expondrán diversos bustos de Herrera Oria de escultores como Santiago de Santiago o el reciente del sevillano José Antonio Navarro Arteaga. Entre otros objetos que se mostrarán estarán además: su mascarilla mortuoria, numerosos documentos y fotografías de la época, y referencias a su influencia a la prensa y la vida pública de su tiempo, de la que se convirtió en uno de sus referentes. Un video sobre su vida completará los contenidos de la exposición.

 

herrera_15sept15_051La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación Pablo VI, la Catedral de Málaga y la Fundación Victoria de Málaga. Tras su paso por Sevilla, la muestra podrá ser visitada en otras localidades andaluzas: Málaga, Jerez de la Frontera, etc.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024