Author image

III Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

Hoy se ha cumplido esta Escritura

Ilustre Teófilo:

Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros,  como nos los transmitieron los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra,  también yo he resuelto escribírtelos por su orden,después de investigarlo todo diligentemente desde el principio,  para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

En aquel tiempo,  Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca.  Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura.  Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».  Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él.  Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».

San Lucas 1, 1‑4; 4, 14‑21

Comentario bíblico por Miguel Ángel Garzón

Neh 8,2-6.8-10; Sal 19,8.9.10.15; 1Cor 12,12-30; Lc 1,1-4; 4,14-21

Las lecturas ponen la Palabra de Dios en el centro, pues es espíritu y vida, su ley es perfecta, descanso del alma, alegría del corazón, luz de los ojos (salmo).

El pasaje de Nehemías muestra al pueblo de Israel, después del exilio, congregado en asamblea en torno al libro de la Ley (Torah): se lee y se explica públicamente mientras la luz del día va llegando a su esplendor. El pueblo, que escucha con atención y máxima reverencia, se siente compungido pues reconoce su infidelidad a la Alianza. Pero no es tiempo de mirar al pasado sino que ese “hoy” se convierte en día de alegría y fiesta para el Señor, el Dios fiel, donde reside su fortaleza.

El evangelio comienza con el prólogo del libro, donde Lucas refleja la razón para componer su obra: que Teófilo (lit. “el amigo de Dios”) reconozca la solidez de la enseñanza recibida. Después continúa con el pasaje programático que inicia la vida pública de Jesús en la sinagoga de Nazaret. La cuidada dramatización quiere resaltar la lectura y explicación de la Escritura. Jesús lee el pasaje del profeta Isaías que refiere la misión del ungido enviado a llevar la buena noticia a los pobres (Is 61). Luego, la atención pasa del texto a Jesús a quien se dirigen todas las miradas. Según la liturgia sinagogal es momento del comentario, Jesús sorprende: “hoy” ha llegado el cumplimiento del pasaje profético.

La ley y los profetas (antigua alianza) se han cumplido en Jesucristo, Palabra viva del Padre que inaugura el “hoy” de la salvación, el hoy perenne de la Nueva Alianza. La Iglesia, convocada y unida por el Espíritu en un solo cuerpo (2ª lectura), sigue escuchando y alimentándose de Cristo, cuya Palabra ha de ser el centro en la vida carismática de la comunidad. Unida a Cristo, “hoy” sigue proclamando su Buena Noticia.

Orar con la Palabra

  1. ¿Está la Palabra de Dios en el centro de tu vida? ¿Cuánto tiempo dedicas a su escucha y meditación?
  2. ¿Para qué te ha ungido el Espíritu? ¿Cuál es tu misión en la Iglesia?
  3. ¿Reconoces los carismas que tienes? ¿De qué modo los pones al servicio de la Iglesia?

CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024