Author image

I DOMINGO DE ADVIENTO (CICLO C)

Se acerca vuestra liberación

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas.  Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria.  Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación».

 Evangelio según San Lucas  21, 25-28

 

 

Comentario bíblico por Miguel Ángel Garzón

Jr 33,14-16; Sal 24,4-5.8-10.141; 1Tes 3,12-4,2; Lc 21,25-28.34-36

Las lecturas remiten a las tres venidas de Jesús que celebramos en el Adviento. El profeta Jeremías anuncia la llegada del “vástago de David”. Es la promesa de la venida del mesías-rey, que como su nombre indica implantará el derecho y la justicia, e inaugurará la era definitiva de la paz. Este anuncio nos sitúa en la espera de la llegada del Salvador (primera venida-encarnación).

El evangelio recoge parte del llamado discurso escatológico de Jesús. Es su última predicación en Jerusalén, en la que habla de los acontecimientos finales de la historia. Esta realidad conlleva varios elementos (propios del género apocalíptico): en primer lugar, la conmoción o cataclismo cósmico como signo del fin (cf. Is 13,10; 34,4), e implica la angustia y falta de aliento para los alejados de Dios; en segundo lugar, la venida en poder del Hijo del Hombre (Parusía, representada desde la visión de Dn 7,13), revestido con la gloria de la resurrección; en tercer lugar, la salvación de los que están unidos a Cristo, quienes, mientras todo cae, han de levantar la cabeza (cf. Sal 24), pues llega el momento final de la liberación del pecado y la muerte.

El evangelio concluye con la mirada al presente exhortando a la vigilancia para que no se “embote la mente” con las realidades de este mundo. Hay que estar despiertos mediante la fuerza de la oración. San Pablo también lo pide en la segunda lectura: vivir el amor mutuo, como único camino de santidad para agradar al Dios santo y estar así preparados para la venida final del Señor. De este modo, se nos hace una fuerte invitación a no desaprovechar el tiempo presente, en el que Jesús viene (adviento) continuamente para indicarnos la senda del amor (cf. Salmo), tal como lo encarnó en su primera venida y como lo sellará en su última venida.

Orar con la Palabra

  1. ¿Pensar en el final de tu vida te da miedo o esperanza? ¿En que modo te ayuda a dar sentido a tu forma de vivir el presente?
  2. ¿Hay algo que “embote tu mente”? ¿Qué deberías cambiar?
  3. Iniciamos el Adviento: ¿Cómo lo vas a vivir desde la oración y el amor fraterno?


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024