HERMANDADES Y COFRADÍAS V: Obra social Nuestra Señora de la Soledad’, Sin olvidar a nuestros mayores

HERMANDADES Y COFRADÍAS V: Obra social Nuestra Señora de la Soledad’, Sin olvidar a nuestros mayores

Desde talleres de inglés, costura flamenca, bordados, risoterapia, repostería o memoria, hasta actividades deportivas pasando por conferencias sobre nutrición, hábitos saludables y, por supuesto, catequesis o charlas sobre nuestra religión. Así de variadas son las actividades que la Hermandad de Santiago (o “de La Plaza”, como popularmente es conocida) de Castilleja de la Cuesta organiza a través de su obra social que lleva el nombre de su titular (“Nuestra Señora de la Soledad”).

En 2013 nació este proyecto que tras un periodo de escucha de las necesidades de su población y reuniones con los hermanos dispuestos a involucrarse en el mismo cristalizó en una serie de actividades dirigidas a la atención de personas mayores, dependientes y/o desfavorecidas del entorno de esta Hermandad.

Poco a poco se fue conformando un amplio programa de actividades detectando la Hermandad la necesidad de contar con unas instalaciones acordes para poder desarrollarlo. Así, lograron poner en marcha en 2015 el Centro de Mayores de la obra social, que fue bendecido en noviembre de ese año por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo. El Ayuntamiento de la localidad cedió el uso de un antiguo colegio que, habiéndose quedado pequeño, estaba inutilizado, encargándose a través de una escuela taller de su acondicionamiento. Ya preparado, este edificio viene usándose de manera conjunta por las dos hermandades de penitencia de la localidad, la de la Soledad y la de la Inmaculada Concepción.

En sus aulas, la Hermandad de Santiago puede desarrollar todo un programa que se divide en tres grandes áreas:

Obra Social_Castilleja de la Cuesta_Hermandades y Cofradias_Mayores_Ancianos_Caridad 3Por un lado, la puesta en marcha de talleres que de manera regular se imparten durante todo el curso en las instalaciones de un Centro que se encuentra abierto de lunes a viernes de en horario de mañana y tarde y que, gracias al compromiso y la labor altruista de sus monitores ofrece, 12 talleres distintos. Estos talleres se enfocan sobre todo a personas mayores, pero también están comenzando a poner en marcha algunos dirigidos a los cuidadores de los beneficiarios de los talleres.

Por otro lado, cuenta esta obra social con un importante número de voluntarios que durante todo el año realizan un seguimiento personalizado tanto a los asistentes a los talleres como a aquellas personas mayores o dependientes que no pueden desplazarse de sus lugares de residencia.

Finalmente, durante todo el año también preparan una serie de actividades puntuales como la participación de las misas de Hermandad de los últimos jueves de cada mes, la organización de Eucaristías de apertura y cierre de curso, visitas culturales, la gran merienda de Navidad que reúne a más de 200 personas atendidas por la obra social o la colocación de sillas para poder contemplar la salida de la Cofradía en la tarde del Viernes Santo.

Precisamente durante esa gran merienda de Navidad, la comisión de la obra social que se encarga de coordinar todas las actividades, hace públicos los ganadores de los Premios Solidarios ‘José Luis Méndez Moreno’. Dichos premios tienen por objetivo resaltar todo un conjunto de acciones y obras encaminadas a la solidaridad y el amor a los demás, al compromiso cristiano y a la normalización de la vida de las personas mayores, dependientes o desfavorecidas.

Dado su elevado número de actividades, la Obra Social necesita siempre manos dispuestas a colaborar, estando durante todo el año abierta la posibilidad a integrarse en ella como voluntario, así como mediante aportaciones económicas que ayuden al sostenimiento de la misma.

CONTACTO

Obra Social “Nuestra Señora de la Soledad”

Centro de Mayores

C/ Maestro Víctor Mazano, s/n (Castilleja de la Cuesta)

Horarios de apertura del Centro: de 10 a 13 y de 17 a 19:30

obrasocial@hermandaddesantiago.es

955 51 85 67 – 667 43 74 42

Cuenta corriente para donativos que ayuden al sostenimiento de las actividades: ES35 2100 8073 5802 0005 2685

Víctor Castaño

 

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024