#HazMemoria | Esta temporada, el cambio es solidario

#HazMemoria | Esta temporada, el cambio es solidario

La empresa de inserción sociolaboral de Cáritas Diocesana de Sevilla, BioAlverde, lanza la campaña #MeUnoAlCambio para poner en valor el fin social de su reciclaje textil.

Con el hashtag #MeUnoAlCambio, BioAlverde pretende visibilizar su proyecto textil, englobado, a su vez, dentro de la red nacional Moda Re-, promovida por Cáritas Española. Un proyecto que tiene como objetivo principal la reutilización y el reciclaje de los residuos textiles depositados en sus contenedores o donados a través de recogidas masivas, enviándolos a las plantas que la propia red gestiona para su clasificación y mejor aprovechamiento.

En 2021, esta empresa de Cáritas ya contaba con 118 contenedores repartidos en 15 municipios de la provincia y ubicados en espacios cedidos por parroquias, centros comerciales (Carrefour, Alcampo, Corte Inglés…), centros educativos o espacios privados, además de zonas públicas como en El Viso del Alcor, Guillena o Coria del Río, esta última incorporada recientemente. En su web se puede consultar la ubicación de cada contenedor para que las personas interesadas puedan localizar el punto más cercano.

El pasado año se recogió en Sevilla cerca de mil toneladas de residuos textiles. Esta muestra de compromiso con la economía solidaria y el cuidado del medioambiente ha permitido la ocupación en las diferentes áreas de la empresa de 28 personas en situación de vulnerabilidad. Además de ejercer las funciones propias del puesto de trabajo, son acompañadas para mejorar su formación, currículum o reforzar aspectos que puedan ayudarles en la posterior búsqueda de empleo, ya que, como dicta la ley, los contratos en las empresas de inserción no pueden rebasar los tres años. El balance anual confirmó que un 50 % de las personas que terminaron su proceso de inserción accedieron al mercado laboral y obtuvieron un empleo.

Gracias a la colaboración y solidaridad de las personas que depositan el textil que ya no usan en los famosos contenedores rojos, el proyecto se ha afianzado y crecido, pudiendo inaugurar, en mayo de 2021, una tienda de segunda mano, sostenible y solidaria, Moda Re-, en pleno centro de Sevilla. Con ella se cierra el ciclo del reciclaje textil, dándole otra vida a las prendas donadas, además de la labor social que realiza y por la que se ha lanzado la campaña #MeUnoAlCambio con motivo del cambio de armario para la temporada de verano.

“Es por ello, que BioAlverde aúna el cuidado de la Casa Común y el cuidado a la persona, poniéndola en el centro de nuestro día a día”, aclara Manuel Hernández, responsable del departamento de Economía Social de Cáritas Diocesana de Sevilla. “De ahí la intención de la campaña: reconocer que, donándonos aquellas prendas que ya no usamos, no solo estamos protegiendo el medio ambiente; sino, también, cambiando la vida de quienes más lo necesitan”, recalca.

Bajo el lema #MeUnoAlCambio, BioAlverde llama a la participación en esta campaña con el fin de apoyar el proyecto textil y continuar dando oportunidades a las personas con las que trabaja. Porque cambiar de armario, puede cambiar vidas.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024