Haz Memoria | La Pastoral del Sordo, mucho más que una catequesis especial

Haz Memoria | La Pastoral del Sordo, mucho más que una catequesis especial

Hace quince años se creó en la Archidiócesis de Sevilla el Departamento de Pastoral del Sordo, insertado en la Delegación diocesana de Catequesis, pero la atención a las personas con sordera de la diócesis comenzó mucho antes. Ya en 1990 existía un equipo de trabajo denominado Catequesis Especial, dedicado a adaptar los materiales catequéticos a las personas con alguna “capacidad diferente”. Posteriormente, en 1998, se estableció la Parroquia de San Felipe Neri como centro de referencia en la atención a estas personas. Hoy, esta ubicación ha cambiado y se localiza en la Casa Sacerdotal ‘Santa Clara’ cuyo director, Gumersindo Melo, es también el responsable del Departamento de Pastoral del Sordo de Sevilla.

Este sacerdote, hijo de padres sordos, confiesa que ha sido difícil mantener las actividades durante la pandemia, aun así, poco a poco, se han ido retomando algunas de ellas: “Actualmente mantenemos la celebración de la Eucaristía signada cada sábado, a las cinco y media de la tarde, en la capilla Real de la Catedral de Sevilla. Además, impartimos las catequesis para adultos una vez a la semana, alternando sesiones online con encuentros presenciales. Asimismo, ahora estoy preparando a un grupo de personas para su Confirmación y acompañando a un par de parejas de personas sordas próximas a casarse, es decir, que no solo presidiré la boda, sino que también les ofrecemos los cursillos prematrimoniales”, explica Melo.

La principal labor la Pastoral del Sordo se concreta en la celebración de sacramentos en las parroquias que lo demandan y en la adaptación de los materiales de catequesis, lecturas evangélicas, oraciones y cantos. Además, ofrece un amplio programa formativo a las personas con discapacidad auditiva o con sordoceguera, y organizan encuentros, retiros y Ejercicios Espirituales adaptados.

La cita más próxima será el próximo mes de junio, cuando tendrá lugar el Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo. Igualmente, está prevista una peregrinación a Santiago de Compostela en agosto.

Por otro lado, es destacable cómo esta Pastoral de la Archidiócesis hispalense también llega a todos los que la necesitan a través de internet. Concretamente desde el 1 de noviembre de 2018 se publican en esta web una serie de vídeos en los que el director de esta pastoral signa en Lengua de Signos el evangelio dominical y las solemnidades del calendario litúrgico. Estos vídeos incluyen la narración escrita y oral de la Palabra de Dios. “Se trata de un recurso que realizamos en colaboración con la Delegación diocesana de Medios de Comunicación y que ha cosechado un gran éxito a nivel a nacional”, se enorgullece Gumersindo Melo.

Finalmente, la Pastoral del Sordo de Sevilla está abierta a asesorar y orientar a las parroquias, grupos o movimientos que soliciten su apoyo, porque –concluye Melo- “las personas sordas también necesitan vivir su fe plenamente integrados, son útiles y pueden participar y aportar mucho a la vida parroquial”.

Más información en el correo electrónico catequesisespecialapoyo@gmail.com y en el teléfono 606 01 63 43


Calendario de Eventos

« junio 2022 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Ver más

Intención de oración. Junio 2022

Blogs

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Síguenos

Intención de oración. Junio 2022