Author image

HABLEMOS DE CINE

Hablemos un poco de cine. En el programa del pasado viernes realizábamos una amplia entrevista a Francisco Campos, actor y director de cine, natural de Pilas, a propósito de su película “El Rocío es compartir”, que hace unos meses se estrenó en algunas salas comerciales y cuya proyección se presentó más recientemente en el Arzobispado como una de las actividades de la JPJ de El Rocío, el encuentro de jóvenes cristianos andaluces en comunión con la JMJ de Río de Janeiro. También es una buena noticia que este documental, un personal acercamiento a esta romería, haya sido elegida por la Santa Sede y la organización de Río para su proyección en la JMJ. De hecho, Francisco Campos ha sido invitado a presentar su película y viajará con los jóvenes españoles y allí tendrá ocasión de dialogar con los chicos y chicas de las más variadas culturas (pero con una fe común en Jesucristo) sobre el Rocío.

 

¿Cómo contemplarán los jóvenes peregrinos de todo el mundo esa romería del Rocío? Afortunadamente no van a recibir esa visión sesgada que ofrecen tantos medios, plasmada a través del famoseo, lo frívolo y fijándose sólo en aquellos aspectos secundarios que, por supuesto, no son el Rocío. Basta con acercarse a la vivencia de cada hermandad en el camino, donde de verdad se reza, se celebra la Eucaristía y hay una verdadera conversión a Dios que culmina en la recepción del sacramento de la penitencia. Me lo dicen muchos compañeros sacerdotes que acompañan a las hermandades en la peregrinación. Y por supuesto, el día a día en el Santuario del Rocío, o en este año jubilar en la parroquia de Almonte, donde es un continuo fluir de personas que se acercan a la Virgen. Seguro que habrá muchos también que no sientan directamente la fe, pero al menos se acercan a los umbrales. Y sé que también son muchos los que cruzan ese umbral.

 

Necesitamos películas como “El Rocío es compartir” que vayan compensando y venciendo el distorsionado enfoque hacia la piedad popular. Y también porque necesitamos un cine con valores humanos y cristianos. No puede estar el cine vedado a estos valores, y afortunadamente hemos podido ver hace poco buenas películas en este sentido: “La última cima”, “De dioses y hombres”, “Bella”, “Cristiada”, “Un Dios prohibido”… Ahí están por ejemplo Juan Manuel Cotelo (reivindicativo y valiente) o Eduardo Verastegui. Porque el cine con valores cristianos no tiene que ser mal cine. No hace falta recurrir a la violencia y al sexo explícitos (rozando o llegando a la pornografía) para contar buenas historias que nos lleguen al corazón y nos hagan pasar un buen rato. Conocemos en estos días la noticia de que se rueda en Sevilla una película sobre Tomás Moro, en escenarios como el convento de Santa Clara o el monasterio de San Isidoro del Campo. No es de extrañar que suscite interés la vida de un santo porque suelen ser apasionantes, dignas de una buena película.

 

 

De todas maneras, hacer cine en estos tiempos tiene bastante de locura. Y si es cine con valores más. Y si es cine con valores cristianos, mucho más. Por eso es tan de agradecer este documental de Francisco Campos, quien también se va a llevar su cámara y su equipo a rodar la experiencia de la JMJ de Río de Janeiro. Estamos sufriendo recortes en muchos ámbitos, y también en cultura. Recortes que también afecta a muy directamente a la Iglesia y a nuestra Archidiócesis, que se enfrenta sola a la conversación de un ingente patrimonio que pone a disposición de todos. También está ahí ese tremebundo 21% de IVA. Sé que todos tenemos que arrimar el hombro para salir de las crisis. Pero espero que también los recortes se estén haciendo en gastos superfluos y por supuesto en corruptelas. ¿Será así? Porque renunciar a la cultura sale muy caro.

 

Cada acontecimiento de nuestra piedad popular es como un cuadro, lleno de colores, matices y visiones. Por eso merece ser tratado al menos con respeto. Y tampoco se merece una visión simplista. Esperemos que el cine continúe por esta senda, y que los realizadores cristianos se sigan animando a caminar esta senda.

 

Marcelino Manzano.

(Twitter: @Marce_Manzano)

 

Foto: elmundo.es


Article   0 Comments

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024