Author image

Guía breve de la Parroquia de la Magdalena de Sevilla

GuíaParroquiaMagdalena (1)-1Acaba de salir a la luz la publicación titulada “Real Parroquia de Santa María Magdalena: Guía breve de su patrimonio artístico”, una interesante y práctica iniciativa de esta parroquia sevillana, con el patrocinio de la Fundación Avenzoar, que pretende dar a conocer el valioso patrimonio con que cuenta esta céntrica iglesia.

Con textos de los profesores José Roda Peña, Pedro Manuel Martínez Lara, Álvaro Cabezas García y Pedro Manuel Fernández Payán, la guía comienza con una breve historia de la Parroquia para pasar posteriormente a desarrollar los retablos, pinturas y esculturas más relevantes, comenzando por el gran retablo mayor, el segundo de proporciones más grandes de la ciudad tras el de la Catedral, y en el que participaron artistas de la talla de Pedro Duque Cornejo o Cayetano de Acosta.

La guía se desarrolla siguiendo un itinerario que parte del presbiterio y que se detiene en cada uno de los retablos, poniéndose así de relieve la gran calidad de muchas de las piezas que esta iglesia guarda y venera, como las esculturas de la Virgen del Amparo, la de las Fiebres, San José o el Cristo del Calvario, o las pinturas de la batalla de Lepanto o los zurbaranes de la Capilla del Sagrario, e incluso piezas de orfebrería como la custodia del Corpus. Encontramos en esta Parroquia obras de los mejores artistas que han trabajado en nuestra ciudad, como Juan Bautista Vázquez el viejo, Lucas Valdés, Zurbarán, Juan de Mesa o Pedro Roldán. También debemos detenernos en la Pila Bautismal, del siglo XVII, en la cual fue bautizado Murillo el 1 de enero de 1618.

Uno de los puntos más interesantes de esta guía es el estudio de los frescos que decoran las paredes y las bóvedas de esta iglesia, de los cuales no sólo se informa de su autoría, atribuciones o cronología, sino que también desarrollan los autores un interesante estudio de su iconografía y de su significado iconológico, aspecto éste muy necesario hoy en día para poder aprovechar y potenciar el valor evangelizador y catequético de las obras de arte que se encuentran en nuestras iglesias. Para poder “usarlas” en la tarea evangelizadora con todos los visitantes y turistas que llegan a nuestra ciudad, es necesario que antes conozcamos qué representan y qué significan, para poder presentarles a todos el mensaje del Evangelio implícito en estas obras que, si dejamos que nos hablen, se nos presentan como elocuentes medios de evangelización y catequesis. Por ello, iniciativas como esta publicación se nos antojan muy necesarias e imprescindibles para que retomemos el verdadero sentido de los bienes culturales de la Iglesia, que no es otro que, como recuerda nuestro Arzobispo Don Juan José en el proemio de esta guía, la alabanza y glorificación de Dios y la evangelización, ya que la belleza es siempre una vía para llegar a Dios, como nos recordara el Papa Benedicto XVI. Pero todo nace del conocimiento y de la correcta interpretación de estas obras, por lo que es muy necesario que, desde las parroquias, comunidades religiosas, hermandades, etc., vayamos aumentando nuestro conocimiento del arte que atesoran nuestros templos, y medios como esta Guía de la Parroquia de la Magdalena, se convierten en instrumentos valiosos para la consecución de estos fines. Así, no podemos más que felicitar a la comunidad parroquial de la Magdalena por esta publicación y animar a todos a seguir ahondando en el estudio y la investigación de nuestro patrimonio.

Antonio Rodríguez Babío

Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural


1 comentario

  1. gestion 12:37, Nov 22, 2017

    Buenas tardes Nacho. Puede adquirirlo en la propia parroquia de Sta. Mª Magdalena (calle Bailén,5). Saludos.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024