Fernando Gª Gutiérrez, SJ: “He procurado dar a conocer cosas que no se conocían”

Fernando Gª Gutiérrez, SJ: “He procurado dar a conocer cosas que no se conocían”

Una de las consecuencias de los recientes nombramientos de sacerdotes para el próximo curso pastoral es el relevo en la Delegación diocesana de Patrimonio Cultural. Después de 18 años al frente de esta instancia diocesana, el jesuita Fernando García Gutiérrez entregará el testigo al sacerdote diocesano Antonio Rodríguez Babío. Hoy compartimos con el padre García Gutiérrez una pequeña parte de su amplio conocimiento del universo artístico y la experiencia de tantas décadas al servicio de la educación y la cultura, tanto en Sevilla como en Japón.

 ¿Cuál ha sido su cometido al frente de la Delegación diocesana de Patrimonio Cultural?

El delegado se dedica a atender a los sacerdotes que piden ayuda para todo lo que sea restauraciones, imágenes nuevas o viejas que tienen que restaurar, y son las más problemáticas.

Se ha dicho que esta delegación es una especie de policía o censor para determinar qué imágenes se pueden venerar en un lugar sagrado, cuáles pueden salir en procesión… ¿Es así?

Uno de los fines que tiene es ver si una imagen nueva, o que estaba fuera de culto y se va poner al culto, es digna o no. Eso depende no solamente de mi criterio, sino de una serie de personas cualificadas. Nosotros no podemos imponer nuestro gusto, solo decimos si nos parece digna.

Usted ha dirigido un repaso a ese patrimonio religioso no tan conocido de la Archidiócesis en la contraportada de este semanario. Se ha convertido en un clásico.

Yo he procurado dar a conocer cosas que no se conocían. Es una de las cosas que más me ha gustado hacer en este tiempo. Quiero también decir, y no por vanidad sino porque se ha impulsado desde la Delegación de Medios, que he hecho 250 artículos. Es lo que más me ha gustado hacer porque no era algo propio de este cargo.

¿Igual estamos muy centrados en lo que pasa y lo que tenemos en la capital y se obvia lo mucho y bueno que hay en el resto de la provincia?

En general yo he procurado meter el mayor número posible de obras de otros sitios. Aquí en esta diócesis hay cosas buenísimas fuera de la ciudad.

IMG_0679Estos días ha sido noticia la apertura en septiembre del Palacio Arzobispal para la visita cultural ¿Qué es lo que no nos podemos ni debemos perder?

A mí me parece que todo es bueno. Pero lo mejor, con gran diferencia, son los techos pintados. En España no hay ningún palacio episcopal que se le pueda parecer, porque esos fueron en su mayoría pintados en la primera parte del siglo XVI. A mí me decía un profesor que seguramente Velázquez habría estado viendo estas pinturas, cuando era joven en Sevilla antes de irse a Madrid. Es una manera de recrear la pintura bíblica y religiosa con un gran fondo de naturalismo, y eso es lo que llamó la atención a Velázquez en su obra. Hay cuadros muy buenos de Murillo, de Zurbarán y de otros muchos. Es una colección magnífica.

Ahora que tiene más tiempo libre, ¿a qué se va a dedicar el padre García Gutiérrez?

Me faltará tiempo. A mí lo que más me gusta es escribir, y lo haré porque a mí me parece que lo poco que yo pueda saber es importante comunicarlo a otros. Lo mismo que yo hago con esos artículos de Iglesia en Sevilla, lo haré en otras cosas que escribo relacionadas con el arte de la Compañía de Jesús y, sobre todo, con el Arte Oriental, que fue lo que yo estuve enseñando durante años en una Universidad de Tokio.

IMG_7369¿Qué tenemos que aprender de los japoneses?

Pues muchísimas cosas.

Empecemos por lo más evidente

Todo allí es distinto, la gente no habla ni en el tren, ni en los autobuses.

¿Y eso es bueno o malo?

Yo creo que muchos están cansados y duermen (ríe), y los que no, están leyendo o estudiando. Por lo menos no turban de la manera en que aquí algunos se quieren hacer oír. Es otra cultura, eso allá no se pude ni concebir. Destacaría también la educación, allí todo el mundo es educado, es increíble. Pero lo más importante es el modo tan respetuoso que tienen de tratar no solo a las personas, sino a las ideas de las otras personas. Es una vida completamente distinta, donde se aprende muchísimo.

 AUDIO: Entrevista a Fernando García Gutiérrez, SJ, en Iglesia Noticia Sevilla (COPE)- 23/7/17


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024