Fallece el sacerdote Gonzalo Flor

El pasado 23 de noviembre falleció el sacerdote diocesano Gonzalo Flor Serrano, a la edad de 73 años. Ordenado en 1969, desarrolló su labor pastoral como párroco de San Cristóbal Mártir (Burguillos) y párroco de Ntra. Sra. de Guía (Camas). Además, fue durante casi cuarenta años profesor del Centro de Estudios Teológicos. Uno de sus alumnos, el también sacerdote y profesor Antonio Guerra, le recuerda en el siguiente texto:

Para ti, amigo Gonzalo

Decir Gonzalo y no pensar en la Biblia y en el CET es muy difícil. Gonzalo, has tenido el arte de transmitir el amor a la Sagrada Escritura. Todavía me acuerdo cuando de seminarista, sentado en las aulas del Centro de Estudios Teológicos, escuchaba con atención tus explicaciones tan ocurrentes y llenas de pasión sobre la Biblia. Y reconozco que algunas veces te puse verde, porque “desmontabas” la creencia que tenía yo de este libro de libros. Clases magistrales con magníficas programaciones que ayudaban a conducir nuestro entendimiento a un Bosque lleno de sorpresas, al cual nos animaste a adentrarnos como humildes peregrinos. Y dentro de este amor a la Escritura te sobresalía una especial pasión: LOS SALMOS, que de un modo genial nos lo acercaste. Las gracias son pocas, Gonzalo, porque has tenido una maestría propia de artistas. Un rostro, en principio serio, pero que escondía detrás un respeto y un cariño sin igual. Estoy seguro que esta Palabra, que tanto meditaste y estudiaste, fue la causante de tanto bien que con tanta generosidad derrochaste. Y, qué bien supiste compaginar tu labor de docente, con tu labor de secretario en el CET, en esta institución a la que tanto has querido y trabajado por ella. Como no acordarme de esas memorias, al principio del año académico. Todos esperábamos tu narración, porque sabíamos seguro que nos lo ibas a contar todo, pero con tu toque irónico; sencillamente, nos encantaba. Y si por si fuera poco, no se me olvida que eras cura de mi pueblo de Camas, del barrio de Coca de la Piñera. Además de estudioso de la Palabra y de secretario del CET, eras el pastor de una parroquia. Mucho te recordarán, porque les hablaste del Dios de Jesucristo que encontramos en la Biblia. No puedo, sino darte las gracias. Te tengo que hacer una confidencia: cada vez que preparo el comentario mensual a la palabra dominical, me acuerdo de ti, porque muchos años hiciste tú este servicio. Te pido que cuando veas a la Palabra hecha carne, les hables de nosotros. Un saludo y hasta pronto.


4 comentarios

  1. FEBIC 17:43, Nov 23, 2018

    Desde la Federación Bíblica Católica os acompañamos en oración por su eterno descanso…

    Responder a este comentario
  2. Rosario 08:27, Nov 25, 2018

    Gonzálo, como sabes soy vecina de Tomares, y siempre doy gracias a Dios por el domingo que se me ocurrio cruzar el puente que lleva a Coca y asistir a tu misa, ese día empecé a descubrir a Jesús y lo que significa ser Cristino, he escuchado con pasión tus homilías y he aprendido y disfrutado a tope, que fácil era para ti separar el grano de la paja, Además has sabido formar una verdadera comunidad cristiana en tu parroquia donde todos compartimos el amor a Jesús. Gracias Gonzálo, que descanses con el Padre en paz, no te olvides de nosotros porque seguimos necesitandote, un beso aunque se que no te gustaba mucho que te los diesen

    Responder a este comentario
  3. Rosa 20:44, Nov 28, 2018

    Siempre te querré, amigo, me enseñaste a quitarme los miedos y acercarme a Jesús, a verle como a un amigo, fuiste para mi y mi familia Evangelio Viviente, siempre vivirás en mi corazón. Gracias, por bautizar a nuestros hijos, incluso a nuestro peque que trajimos especialmente en Navidad desde Puerto Rico para celebrarlo en familia, gracias por ser más que un sacerdote un gran hombre entregado a dar tu amor al próximo.

    Responder a este comentario
  4. Maria Carrillo Tejada 02:15, Ene 15, 2019

    Conocí a Gonzalo en el CET de SEVILLA.Me gustaban sus clases pirque te hacía descubrir que lo importante no era la historia sino la fe,cuando dijo La Biblia no es la historia del pueblo de Israelí,sino la historia de la fe del pueblo de Israelí,queriendo decir que sólo se narraba lo que importaba,ocurriese cuando ocurriese.Aunque sabemos que hay una historia,la Historia era lo que importaba, “lo más grande jamás contado”,y no siempre bien entendido.Gran biblista Gonzalo,de nos que leen por encima de la letra.Ya está con el Dios que él quería. Aunque no te entendiésemos del todo, ahora querríamos tenerte aquí

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024