Exposición en la Catedral: El rostro de la misericordia en el arte sevillano

Exposición en la Catedral: El rostro de la misericordia en el arte sevillano

El trascoro de la Catedral de Sevilla acogerá entre el 13 de febrero y el 23 de octubre la exposición con motivo de la celebración del Año de la Misericordia bajo el lema ‘El rostro de la misericordia’. Durante estos algo más de ocho meses, el visitante podrá seguir un recorrido artístico por unas ochenta piezas cuyo nexo de unión es la relación con la misericordia de Dios y su pertenencia al patrimonio de diversas instituciones de la Iglesia en Sevilla.

La muestra se ha organizado en torno a un itinerario catequético visual sobre la misericordia de Dios. Según destaca su comisario, Joaquín de la Peña, “se ha querido plantear igualmente una reflexión personal sobre la plasmación de esa misericordia en la vida de cada persona”. Así, las piezas se reparten en seis sectores que siguen una lógica didáctica y pastoral. El visitante comenzará la visita por la zona dedicada a Los Sacramentos como presencia viva de la misericordia, y el recorrido sigue la siguiente secuencia: La misericordia de Dios llena la historia (Antiguo Testamento), El rostro de la misericordia (Jesucristo), la Iglesia instrumento de la misericordia de Dios y Mater Misericordiae, para concluir con una reflexión a la conciencia del visitante.

El criterio de selección de las obras de arte expuestas ha sido su relación con la misericordia. Se trata de pinturas, piezas de orfebrería y esculturas procedentes en su mayoría del patrimonio de la Catedral. La muestra cuenta también con aportaciones de la Archicofradía del Sagrario, el Arzobispado, el Seminario, la Compañía de las Hermanas de la Cruz y la Hermandad de la Santa Caridad.

Martínez Montañés y la misericordia

IMG_0432En esta selección relacionada con la misericordia destacan varias piezas de Juan Martínez Montañés, agrupadas en un emplazamiento distinto del habitual, curiosamente coincidiendo con el cuarto centenario de la talla del Señor de Pasión. Este conjunto monteñesino está formado por el Niño Jesús de la Sacramental del Sagrario y la Inmaculada Concepción, conocida como La Cieguecita. Muy anterior a estas tres obras es la pieza más antigua del conjunto, un Pontifical que data del año 1390.

Los organizadores han querido dejar claro desde el inicio que “no se trata de una exposición dentro de la Catedral”. El comisario abunda en la relación entre el recorrido expositivo y la razón de ser del templo metropolitano: “con esta muestra, la Catedral dispone de un espacio de reflexión y oración en su interior, exclusivamente dedicado a la misericordia”. Además, el itinerario del Jubileo en la Catedral se completa con la visita a la exposición.

Muestra “austera y digna de la Catedral”

El Arzobispo y el Cabildo han seguido de cerca todos los preliminares de una muestra cuya preparación se ha ceñido a dos premisas: “que sea digna de la Catedral de Sevilla y que se realice con austeridad”, recuerda De la Peña. Unas sesenta personas han hecho posible que el proyecto sea hoy una realidad, entre ellas los miembros de la comisión asesora formada por representantes del mundo de la cultura y expertos en museografía.

F16_0073El visitante contará con un servicio de audioguía por medio de códigos QR en cada pieza. Además podrá adquirir el catálogo, dispondrá de un folleto explicativo de las seis zonas y otro sobre las obras de misericordia. Por otro lado, se ha preparado un material pedagógico dirigido a los colectivos educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que podrá descargarse también de la página web del Año de la Misericordia en Sevilla. En este sentido, cobra relevancia la difusión de la exposición entre colegios y parroquias, dando de esta forma cumplimiento al fondo catequético de una iniciativa que resume la plasmación de la misericordia de Dios en más de seis siglos de arte religioso sevillano.

Si lo desea, el visitante podrá culminar su paso por esta muestra colaborando económicamente con el gesto que la Archidiócesis de Sevilla ha proyectado con motivo de este año jubilar, un centro diocesano de empleo.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024