Es la hora de una nueva “imaginación de la Caridad”

Es la hora de una nueva “imaginación de la Caridad”

El pasado viernes se presentó la acción conjunta contra el paro de la Iglesia en Sevilla. En su génesis se han dado cita varias instituciones eclesiales implicadas en esta tarea tan actual como necesaria. Una de ellas es la Fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro, sostenida por un grupo de personas que trabaja con entusiasmo y entrega para combatir esta lacra. Tras 24 años de existencia, acaban de hacer balance de las ayudas prestadas. Su secretario coordinador es Manuel Luis Góngora.

 

 

¿Cómo surgió la Fundación?

Ante la difícil situación económica de los años ochenta, el entonces Secretariado Diocesano de Orientación Social  de la Archidiócesis de Sevilla, sensible al problema del paro, acometió la tarea de trasladar a nuestra sociedad la inquietud de tanta población carente de empleo. Nace a propuesta de un sacerdote, don José Robles, liderando a un grupo de personas preocupadas por el drama del desempleo y pertenecientes a diversas realidades apostólicas.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestra Fundación es presencia de la Iglesia en el mundo del desempleo sevillano. Nuestros fines fundacionales están estructurados en varias áreas: la formación de una conciencia social de solidaridad con los desempleados; la realización y ayuda de actividades formativas para acceder al empleo: organización de cursos de técnicas de búsqueda de empleo, redacción de currículos, preparación de entrevistas de trabajo, análisis de capacidades… Y el estudio y financiación de programas y proyectos dirigidos a la creación de empleo, prestando asesoramiento cualificado en el diseño y la elaboración de proyectos empresariales, las microempresas.

 

¿A cuántas personas habéis ayudado en estos 24 años?

Hemos atendido a más de 2.500 personas en la búsqueda de empleo y apoyado a cerca de 300 proyectos de emprendimiento. Pero el logro no debe medirse sólo en los empleos conseguidos a través de nuestra intervención sino, sobre todo, en la capacidad de acogida y en la identificación que tengamos con los que sufren el drama del desempleo. Si esto es así, más allá de las cifras, habrá merecido la pena.

 

¿Cómo conseguís  el dinero para financiar los proyectos?

Tenemos principalmente tres fuentes de financiación: los donativos institucionales y de particulares, las suscripciones y la devolución o reintegro de las ayudas otorgadas a los proyectos empresariales. Este aspecto es de vital importancia. El que ha recibido la financiación, al devolver el préstamo una vez esté la empresa en marcha y funcionando, hace posible apoyar nuevos proyectos y participa así de los fines fundacionales.

 

¿Os planteáis nuevos proyectos?

Durante el presente curso hemos rediseñado nuestra estructura operativa con nuevas líneas de operación. Seguimos en este proceso de mejora continua, con la incorporación de nuevos colaboradores, nos hacemos presentes en las parroquias, ampliaremos nuestro horario de atención a las tardes, etc. Y un programa ya en marcha es la Rueda Solidaria. Con ella, combinamos la necesidad de asistencia a personas mayores sin recursos con la creación de puestos de trabajo de ayuda a domicilio para trabajadoras de difícil acceso al mundo laboral.

 

Háblenos de sus colaboradores.

Sólo contamos con un administrativo contratado, el resto son voluntarios. Estos colaboradores son personas de fuerte identidad cristiana que ponen sus dones al servicio de esta Fundación. Destacan por su cualificación profesional, formando un equipo de economistas, ingenieros, abogados, directivos de empresas y expertos en el sector financiero. Queremos reconocer esta admirable labor pues sin su dedicación y entrega desinteresada la Fundación no sería posible.

 

¿Tenéis vuestra sede en el Arzobispado?

Así es. Y quisiera aprovechar para agradecer a la Archidiócesis su importantísimo apoyo, tanto logístico, como económico. Siempre encontramos en don Juan José y en don Santiago una acogida y respaldo totales a nuestra labor, sin olvidar al vicario general, don Teodoro León.

 

Entrevista: Loli Ramírez

 

CONTACTO:

secretaria@fundacioncardenalspinola.org

Telf.  954 22 55 52 – 954 22 13 11

 


Article   0 Comments

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024