ENTREVISTA: ISIDRO CATELA, Director de la Oficina de Información de la CEE

ENTREVISTA: ISIDRO CATELA, Director de la Oficina de Información de la CEE

Una década al frente de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, el contacto diario con los medios y la gestión de las noticias que genera una institución de la dimensión de la Iglesia, ofrece testimonios para varias publicaciones. Desde su atalaya en este departamento del Episcopado español, Isidro Catela Marcos (Salamanca, 1972) es un analista cualificado de la presencia de la información religiosa en los medios, y cuenta con argumentos para valorar el nuevo panorama mediático que se abre en la Iglesia con la elección del Papa Francisco. Esta semana ha participado en las sesiones de formación en Comunicación que se celebran en el Arzobispado.

 

Para un profesional de la información religiosa, hay un antes y un después de la renuncia de Benedicto XVI ¿Cómo lo vivió?

Podemos hablar ahí de crisis absoluta, en la medida que crisis no es sólo una situación mala que nos afecte negativamente, sino todo cambio que nos afecte en un proceso. Fue un cambio muy inesperado, por lo tanto lo viví con mucha sorpresa, con mucha admiración, rezándolo mucho. Y teniendo que tomar decisiones muy rápidas, porque la Conferencia Episcopal no deja de ser para muchas cosas la primera referencia de los medios en todo lo que tiene que ver con Iglesia.

¿Y a nivel interno, cómo se organizaron?

 Tuve que dejar la conferencia que impartía, organizar el equipo dando dos órdenes muy claras de lo que creía que tenía que hacerse, ganar tiempo para podernos reunir y,  en un segundo momento, comparecer junto al cardenal Rouco y el secretario general Martínez Camino, para atender a los medios que estaban demandando información sobre lo que había sucedido.

Ha pasado un año ¿Qué ha supuesto para la Iglesia esa renuncia?

Un soplo del Espíritu enorme. Ha supuesto abrir un período desde el punto de vista de la comunicación y no solo de la comunicación, lo que más nos afecta a nosotros, sino de gracia absoluta. Se han suscitado nuevas curiosidades en mucha gente, y para nosotros lo primero que ha supuesto es más trabajo, mucho más trabajo.

¿Cómo lo vivió en Roma?

Lo hablamos hace poco con el padre Lombardi, admirando su trabajo y capacidad durante esos días para sacar noticias de dónde no había. En muchos casos teniendo que contar cosas que no se sabían, anticipándose, dando estas cosas que tanto nos gustan a los periodistas, una cifra, un dato… Desde ese punto de vista, mucho más trabajo. Para estas situaciones de crisis uno tiene material preparado, pero no del todo. Piense que no se trataba del fallecimiento de un Papa, era una situación completamente novedosa, un Papa emérito.

¿Qué ha significado la llegada del Papa Francisco desde la perspectiva de los medios?

La llegada del Papa Francisco ha supuesto una autentica revolución en el buen sentido. En el sentido también continuado con la tradición de nuestra propia forma de hacer comunicación. Tenemos que darnos cuenta que es un Papa que habla español, que es un Papa Jesuita y la implicación que tiene con España. Hay una continuación, por ejemplo, con todo lo que hacen los jesuitas en comunicación, que es mucho. Eso solo por citar algunas cuestiones prácticas.

¿Cómo ha sido recibido en los medios?

Hay mucha más atención, más periodistas que se interesan por el Papa. Antes lo hacían de otra manera. En los medios con los que colaboro, no solo en la Conferencia Episcopal, hay mucha más pro-actividad, en el sentido de que no tenemos que mendigar que la información de iglesia entre en las agendas.

¿Qué tiene que decir de la ‘tradicional mala prensa’ de la Iglesia?

En primer lugar eso no es una novedad, ha sucedido siempre. Ya nos lo avisó nuestro Señor, tampoco tenemos que rasgarnos las vestiduras, no podemos pretender que el anuncio del Evangelio -que sea buena noticia- vaya a ser aplaudido por todos y nos vayan a dar palmaditas. Lo vamos a pasar mal, la cruz está ahí, y en comunicación también vamos a tener cruces. A mí esto me gusta relativizarlo, porque si nos limitáramos a ver lo que algunos dicen de nosotros, no seríamos capaces de venir a trabajar al día siguiente.

¿A qué obedece esta línea mediática?

Hay mucho interés ideológico en mimetizar los comportamientos de la Iglesia con los políticos, sociales y de otras instituciones. En ese sentido, una de las estrategias más habituales para molestar o hacer daño a la Iglesia es jugar a la división interna, mantener que hay varias iglesias. Pensemos también que la iglesia defiende de manera invariable una serie de valores innegociables, y que no invierte mucho dinero en los medios de comunicación.

¿De situaciones de crisis pueden salir oportunidades?

Si. Prefiero ver las crisis en clave de oportunidad. Estar en crisis permanente no es bueno, pero sí afrontar las crisis de entidades como proceso de cambio y de oportunidades para mejorar. No toda la culpa la tiene la mirada hacia fuera, hay que ser autocrítico y saber que las cosas las podemos hacer mejor a todos los niveles. Somos pecadores y hay que reconocerlo, y a nivel de comunicación nos queda mucho por aprender, pero ahí andamos caminando.

¿En tiempos de crisis hay riesgo de ocultarse o esconder la verdad?

Casi siempre la tentación existe, y en tiempos de crisis es más poderosa la tentación de esconder la verdad porque entendamos erróneamente que esa crisis nos golpea, nos desinstala y no comprendemos que puede ser el comienzo de una aventura inesperada, de un camino que se abre. Esconder la verdad supone que la conocemos, y en las crisis hay que discernir qué está pasando. Por eso, la persona que lleve comunicación debe conocer toda la verdad, y no olvidar que, en esta sociedad de cristal, se está viendo desde fuera todo lo que hacemos. Me parece que es para bien, una oportunidad.

 

Entrevista publicada en el número 98 de Archisevilla Digital.

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024