Enlázate por la Justicia reivindica el empoderamiento femenino en la cultura africana

Enlázate por la Justicia reivindica el empoderamiento femenino en la cultura africana

Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día de África, un continente en no pocas ocasiones olvidado y minusvalorado que, sin embargo, derrocha juventud, innovación y riqueza.

La plataforma Enlázate por la Justicia, formada por organizaciones católicas como REDES, Justicia y Paz, CONFER, Manos Unidas y Cáritas Diocesana de Sevilla, con motivo de este día, quiere poner el acento en el papel fundamental de la mujer en este continente “como eje de desarrollo y autoridad desde el sentimiento colectivo de la cultura africana”. Así, bajo el lema ‘Mujer: futuro y esperanza’ ha emitido un comunicado con el que quiere destacar la importancia del “empoderamiento femenino, su protagonismo y liderazgo para el futuro de su propio entorno y el de las siguientes generaciones”.

Así, las organizaciones de la Iglesia en Sevilla que trabajan en cooperación internacional, educación para el desarrollo y sensibilización, exponen la importancia de las mujeres desde la propia experiencia de sus proyectos en África. Programas que van desde la defensa y el apoyo al derecho a la educación de las niñas, como las becas escolares de Proclade Bética (perteneciente a los Claretianos) para niñas de la República Democrática del Congo; o el acceso a la formación profesional facilitado por Solidaridad Don Bosco (vinculado a los Salesianos), que atiende a mujeres en Burkina Faso; hasta la atención sanitaria con la construcción de un centro materno infantil en Ghana gracias a la oenegé SED (de la congregación de los Hermanos Maristas de España), entre otros ejemplos. Igualmente, se llevan a cabo experiencias positivas de emprendimientos protagonizados por mujeres que mejoran la calidad de vida de las familias y de las comunidades, a través del fortalecimiento y capacitación para la organización asociativa y la participación activa en la vida pública, así como de la prevención y defensa de las mujeres y las niñas frente a todo tipo de violencia. Porque, pese a que las mujeres son protagonistas en los procesos de desarrollo económico, en algunas partes del continente continúan padeciendo sumisión e inferioridad, y en muchas ocasiones estas condiciones son silenciadas. Al respecto, Enlázate por la Justicia añade que en África las mujeres representan cerca del 40% de la fuerza laboral, una cifra que consideran “infravalorada”, puesto que una parte de su trabajo, aunque productivo, permanece invisible en las estadísticas oficiales al no estar remunerado.

Por otra parte, indican que en el sector agrícola, su contribución es aún más importante, pues las mujeres son el 60% de la fuerza laboral y producen el 80% de la alimentación según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Es decir que, en sociedades ampliamente dependientes de la producción agrícola nacional, “las mujeres tienen un papel clave en el desarrollo económico local y la seguridad alimentaria. Con todo ello, las mujeres africanas mantienen el 90% de la economía, producen el 80% de los alimentos y sustentan a más del 40% de las familias”.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024