Todas las preguntas del ENCUENTRO DIGITAL que mons. Asenjo ha mantenido esta mañana

Todas las preguntas del ENCUENTRO DIGITAL que mons. Asenjo ha mantenido esta mañana

Con motivo de la festividad de san Francisco de Sales, patrón de los escritores y periodistas católicos, el Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, protagoniza un encuentro digital esta mañana. Puede enviar sus preguntas vía twitter con el hashtag #AsenjoResponde.

 

Termino agradeciendo a todas las personas que han enviado sus preguntas su interés. Dios quiera que no tardando podamos celebrar otro encuentro digital. Aprovecho esta ocasión para felicitar a todos los periodistas en el día de su patrono, san Francisco de Sales. Les agradezco el buen servicio que prestan a la Iglesia, amplificando nuestras noticias, actividades y todo lo que la Iglesia hace por nuestro pueblo. Esta mañana he rezado por todos ellos, también por las empresas periodísticas, para que no se dé el caso en Sevilla de tener que cerrar alguna de ellas. He encomendado también a las familias de todas las personas relacionadas con el mundo de la comunicación. Para ellas y las personas que me han formulado preguntas, mi abrazo fraterno y mi bendición.

Las preguntas que no han podido entrar en este Encuentro Digital serán atendidas en la sección ‘El Arzobispo responde’ del semanario diocesano Iglesia en Sevilla.

 

¿Cuáles son sus preocupaciones pastorales? Nos gustaría conocerlas para rezar por ellas.

Las intenciones por las que pido oraciones a los fieles a las monjas de clausura son, en primer lugar la santidad y la fidelidad de los sacerdotes, la perseverancia de los seminaristas, las vocaciones masculinas y femeninas que tanto necesitamos, la finalización de la crisis económica, que tanto sufrimiento y tanto dolor ha provocado en tantas familias y en tantas personas. También la pastoral juvenil ante el alejamiento de tantos jóvenes de la Iglesia, y el fortalecimiento de la familia cristiana, como primera cédula de la sociedad y de la Iglesia, porque es la fuente en la que recibimos la vida, la primera escuela en la que aprendemos a pensar y el primer templo en el que aprendemos a orar. Hoy justamente comenzamos en Sevilla la Semana de la Familia. Dios quiera que sea muy fecunda en frutos pastorales.

 

¿Qué actitud tenemos que adoptar ante las propuestas de algunos grupos políticos de legalizar en España el vientre de alquiler?

La propuesta, a mi juicio, es aberrante. Un católico nunca podrá votar semejante propuesta, que es contraria a la naturaleza y que supone una degradación de la mujer, que es utilizada como instrumento.

 

¿Cual es la comida preferida del Arzobispo?

Ya lo he declarado muchas veces: la paella y la tortilla de patatas.

 

En muchos templos de Sevilla es imposible acceder al sacramento de la reconciliación pues los sacerdotes solo permanecen el tiempo que dura la Eucaristía u ocupan el confesionarios tan solo cinco minutos antes de celebrarla. Además las iglesias permanecen cerradas casi todo el día ¿No se echa de menos una apertura mayor y más facilidad para poder confesar?

Desde mi llegada a Sevilla he insistido a los sacerdote por activa y por pasiva sobre la necesidad de que las iglesias estén abiertas todas las horas posibles. También les he pedido que den facilidades a los fieles para poderse reconciliar con el Señor y con la Iglesia en el sacramento del perdón. Los fieles tienen derecho a que sus sacerdotes estén disponibles para oír confesiones en horarios que sean conocidos por todos. De cualquier forma, en Sevilla los fieles tienen la oportunidad de confesarse en el Santo Ángel, en San Onofre y en no pocas parroquias en las que los sacerdotes se toman muy en serio su principalísimo deber de oír confesiones.

 

¿Cuáles son sus aficiones aparte del fútbol?

La música clásica y caminar, a poder ser en medio de la naturaleza.

 

¿Qué le gusta leer aparte de la literatura de temática espiritual?

Siempre me ha interesado la Historia. Acabo de leer un libro de Stefan Zweig, ‘Momentos estelares de la humanidad‘, y un libro de un filósofo vasco titulado ‘Tantos tontos tópicos

 

¿Cómo piensa, en consonancia con la segunda línea de las Orientaciones pastorales, potenciar el primer anuncio o kerigma en la parroquias? ¿Qué se está haciendo en este sentido?

Es evidente que hoy muchos cristianos están bautizados pero no han sido evangelizados. Muchos de nuestros niños ya no reciben ningún tipo de formación religiosa en el hogar, lo cual no deja de ser una tragedia. Por ello, el primer anuncio es más urgente que nunca. Personalmente apoyo todos los esfuerzos que están haciendo los sacerdote por anunciar el kerigma por los más diversos medios. Apoyo y valoro la tarea que en este sentido realizan el Camino Neocatecumenal y los Cursillos de Cristiandad, dos realidades bien consistentes en nuestra diócesis, que el Arzobispo bendice y apoya.

 

Este verano los jóvenes de la Archidiócesis van a peregrinar a Santiago ¿Ha hecho usted alguna vez el Camino de Santiago? ¿Nos acompañará en algún momento?

En mis 20 años de obispo he peregrinado muchas veces a Santiago con jóvenes y he realizado algún tramo del Camino. Las peregrinaciones a Santiago, como las que se hacen a Guadalupe que yo he hecho con los jóvenes de Toledo y Córdoba, son siempre acontecimientos de gracia que rinden muchos frutos espirituales. Tal vez nos tendríamos que plantear la posibilidad de peregrinar a Guadalupe cada año en octubre. En cuanto a mi participación en el Camino de Santiago, procuraré acompañaros el algún momento.

 

¿De dónde saca usted toda esa energía para sacar adelante sus compromisos y su intensa agenda?

Del hontanar fecundo del amor al Señor y de mi amor a la Iglesia. La oración mañanera y la celebración de la Eucaristía es lo que robustece la vida del obispo, del sacerdote y de los fieles cristianos. Sin oración diaria y sin intimidad con el Señor todo en nuestra vida será puro teatro y agitación estéril.

 

¿La promulgación de las Orientaciones Pastorales Diocesanas afectan también a las hermandades o solo a las parroquias?

Las Orientaciones están pensadas para todos, y todos las deben acoger obsequiosamente. Las hermandades no son entes autónomos e independientes, ni islas en el seno de la Archidiócesis. Deben integrarse en la comunidad diocesana y aportar sus propios valores, que son muchos. Por otra parte, no podemos olvidar que el tercer objetivo específico de las Orientaciones pastorales se refiere a las hermandades, y en él declaramos nuestro propósito de cuidar, querer y acompañar a estas instituciones que son una riqueza en la vida diocesana.

 

¿Las ayudas públicas para la restauración de los bienes culturales de la Iglesia hipotecan de algún modo la finalidad primigenia de los templos, que es el culto y la evangelización?

Si existen dichas ayudas, no deberían ser obstáculo para el cumplimiento de los fines propios del templo. Tampoco deberían suponer una hipoteca para la libertad de la Iglesia. En este caso sería preferible prescindir de esas ayudas, si suponen una dependencia o enfeudamiento con los poderes públicos.

 

¿No observa usted que muchas iglesias de nueva construcción tienen una ausencia casi total de imágenes, con lo que esto significa de déficit catequético y evangelizador?

La pregunta es pertinente, porque efectivamente en el postconcilio se retiraron imágenes a desvanes y trasteras, y en las nuevas construcciones se prescindieron de ellas casi totalmente. Gracias a Dios hoy las cosas han cambiado, y se estima que las imágenes, como los cuadros, pueden ser aprovechados para la evangelización y la catequesis, sobre todo si son obras hermosas, pues la belleza material puede ser camino de encuentro con la belleza inmaterial que es Dios, como tantas veces nos ha repetido el papa Benedicto XVI.

 

¿Recomienda usted el uso diario de la sotana a los sacerdotes?

Me gusta que los sacerdotes vistan de acuerdo con su condición y con las normas de la Iglesia, pero nunca he recomendado el uso de la sotana, ni pienso hacerlo.

 

¿Qué planes tiene el Arzobispado para la iglesia del convento de santa Clara, actualmente cerrada?

Cuando se cedió el convento al Ayuntamiento se firmó un convenio en virtud del cual la iglesia quedaba como propiedad de la Archidiócesis, y el Ayuntamiento se comprometía a restaurarla. Esto hasta ahora no ha sucedido. Mi impresión personal es que la situación va a cambiar y que el Ayuntamiento tiene planes para cumplir efectivamente dicho convenio.

 

¿Está preocupado por las amenazas cada vez menos veladas a los conciertos educativos con colegios de ideario católico?

No tengo claridad en este asunto, porque por una parte me hablan de amenazas vehementes y por otra parte me dicen que no hay riesgo de que en Andalucía se vayan a recortar los conciertos. De cualquier forma, si se produjeran, estaríamos ante un atropello, pues los padres tienen derecho, consagrado por la Constitución, a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Suprimir la educación de iniciativa social no se compadece con un Estado democrático y de derecho.

 

¿Se han flexibilizado las exigencias que planteaba el decreto sobre las exequias en los tanatorios?

En dicho decreto se apuntaba a un ideal, que después se ha demostrado de muy difícil consecución. Muchas veces lo mejor es enemigo de lo bueno. El ideal sería que la parroquia, en la que nacemos a la fe y que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, fuera también la comunidad que nos despide en los compases finales de nuestra existencia. Parece que las dificultades son ingentes, especialmente en una gran ciudad como Sevilla. Por ello, hemos flexibilizado la norma, sin renunciar al ideal.

 

¿Qué opina usted del uso de las nuevas tecnologías como medios para evangelizar?

Se ha dicho que si san Pablo viviera ahora utilizaría todos los medios tecnológicos que nosotros tenemos a nuestro alcance, con el objetivo de llevar a Jesucristo a sus hermanos. Personalmente también estoy convencido de ello, y aliento todos los ensayos que se están haciendo en este sentido.

 

¿Piensa usted que el Camino Neocatecumenal es un instrumento para cumplir el deseo del Papa de salir a las periferias y a las encrucijadas de los caminos para anunciar a Jesucristo?

Estoy convencido de que el Camino Neocatecumenal es un instrumento providencial en el marco de la Nueva Evangelización. Hace trece días un matrimonio sevillano con sus cinco niños y un sexto en camino han marchado a Japón, dejándolo todo para anunciar a Jesucristo en aquel país. En estos momentos son miles las familias en misión en todo el mundo, y en la vieja Europa y América Latina el Camino se está acercando cada día a los alejados, a los que marcharon de la Iglesia y a los que nunca han estado en ella. Para todos ellos mi admiración y mi oración.

 

¿Cómo es su relación con el Seminario Redemptoris Mater? ¿Qué aporta este seminario a la Archidiócesis?

Mi relación es excelente. Yo lo solicité y cuando me lo concedieron lo acogí con gratitud. Necesitamos sacerdotes vinculados al Camino Neocatecumenal, para atender a las numerosas comunidades que tenemos en la diócesis, y, sobre todo, necesitamos sacerdotes para la misión ad gentes, que nos brinda este seminario.

 

¿Qué medidas está dispuesto a tomar para que puedan acceder a la nulidad los matrimonios divorciados que no pueden costearse un proceso?

Lo importante y decisivo en un proceso de nulidad no son las tasas del tribunal, que son muy modestas y asequibles para todos. Lo importante es que haya fundamento para que el tribunal declare que el matrimonio nunca existió. Es una leyenda urbana que un proceso de nulidad sea carísimo. En todo caso, no lo es por nuestra parte, puesto que, además, el 50% de los procesos son gratuitos.

 

¿Cómo valora el incremento de los enlaces civiles frente a los religiosos en España?

Creo que se trata de una consecuencia más de la secularización que a todos nos envuelve y de la pérdida de fe por parte de tantas parejas. Tengo también el convencimiento de que algunas parejas buscan una ceremonia rápida y fácil de preparar frente a los requisitos que la Iglesia exige para la celebración consciente de un sacramento.

 

¿Qué opina del uso de las redes sociales por parte de las hermandades? ¿Algún consejo?

Las redes sociales son un instrumento muy aprovechable y fecundo, si se utilizan para el bien. Si, por el contrario, se utilizan para el insulto, la calumnia o la descalificación, me parecen instrumentos perversos. Pediría a los cofrades que sus relaciones no pivotaran sobre estos instrumentos y sí sobre la fraternidad y la comunión, haciendo honor a su título de hermandades.


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024