Encuentro online para revivir el Congreso de Laicos y reavivar el proceso

Encuentro online para revivir el Congreso de Laicos y reavivar el proceso

Un año después de la celebración del Congreso de Laicos, la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española organiza un Encuentro Virtual con el título ‘Revivir el Congreso para reavivar el proceso’, que tendrá lugar el próximo viernes, 19 de febrero, a las siete de la tarde.

En el encuentro participarán monseñor Luis Argüello, secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid; Isaac Martín, miembro de la comisión ejecutiva y de contenidos del Congreso de Laicos y del Consejo Asesor de Laicos; Pilar Rodríguez-Carretero, responsable Nacional de Jóvenes de Cursillos de Cristiandad y miembro de la comisión ejecutiva del Congreso de Laicos; David Roces, joven de Acción Católica General de Oviedo; e Isabel García, miembro de Vida Ascendente. Este encuentro, además, estará presentado y moderado por la periodista de TRECE TV Ana Medina.

Para participar es necesario inscribirse a través de este enlace indicando el grupo, la parroquia y la diócesis de origen.

“Este encuentro –apunta Enrique Belloso, delegado de Apostolado Seglar en Sevilla- es una invitación a revivir y a reavivar, en este tiempo de pandemia, la fase del poscongreso”. Y se hará siguiendo la recientemente presentada Guía de Trabajo del mismo “de la que emanan propuestas más concretas que habrá que aterrizar en las diócesis”, en los cuatro ejes de trabajo planteados por el Congreso: el primer anuncio, el acompañamiento, los procesos formativos y la presencia en la vida pública, con la visión trasversal de la sinodalidad (caminar juntos) y el discernimiento. Precisamente la Guía de Trabajo para el poscongreso de Laicos “describe procesos en cada una de estas áreas, que posteriormente se han de concretar en proyectos que respondan a las distintas necesidades evangelizadoras que surgen en las diversas realidades eclesiales y diocesanas”, explica Belloso.

Asimismo, como se manifiesta al inicio de la Guía de Trabajo, “estamos ante un reto inmenso como Pueblo de Dios en salida. Pero no partimos de cero –anima el delegado diocesano-, caminamos siempre adelante desde el trabajo realizado en estos años, que nos hace tomar conciencia de que vivimos en estado de misión permanente”.

La Archidiócesis de Sevilla en el Congreso de Laicos

Para impulsar el Congreso de Laicos en Sevilla se constituyó, en 2019, la Comisión Diocesana del Congreso, formada por el vicario episcopal para la Nueva Evangelización, Óscar Díaz; el delegado de Pastoral Juvenil, José Francisco Durán; de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano; y los delegados de Familia y Vida, Juan Manuel Granados y María Dolores Sánchez-Campa; además del delegado de Apostolado Seglar, Enrique Belloso.

Más de ocho mil sevillanos participaron entonces en la fase diocesana del Congreso Nacional del Laicado, articulados en 543 grupos procedentes de parroquias, movimientos, hermandades y diversas comunidades eclesiales que dieron su opinión de cara al encuentro nacional en el que se debatió el papel de los laicos en la Iglesia y la sociedad española.

Finalmente, la delegación sevillana presidida por el Arzobispo hispalense, monseñor Juan José Asenjo, asistió a Madrid, del 14 al 16 de febrero de 2020, al Congreso Nacional de Laicos. Ésta estuvo formada por 38 personas (sacerdotes, consagrados y laicos) de todos los sectores pastorales (catequesis, familia, educación, juventud, hermandades, responsables de movimientos y asociaciones laicales, representantes laicales de todas las vicarias episcopales, Confer …). Más adelante, a pesar de la pandemia, las ideas fuerza del Congreso fueron presentadass en la vigilia diocesana de Pentecostés, que se celebró en la Catedral de Sevilla el 30 de mayo de 2020.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024