Encuentro Matrimonial ofrece herramientas para favorecer el diálogo y mejorar la convivencia durante la pandemia

Encuentro Matrimonial ofrece herramientas para favorecer el diálogo y mejorar la convivencia durante la pandemia

Profundizar las relaciones familiares, favorecer el diálogo y promover el desarrollo pleno de la pareja son algunos de los objetivos del Encuentro Matrimonial Mundial. Este movimiento extendido en todo el mundo trabaja por los valores de una relación matrimonial estable y duradera. Durante la pandemia, las parejas organizadoras han desarrollado una serie de campañas con la finalidad de ofrecer recursos para vivir adecuadamente y afrontar la contrariedad que supone la presencia de la COVID-19 en la sociedad y la  vida familiar.

Al respecto, Vicente Pérez y Luján Japón, de Encuentro Matrimonial Mundial en Sevilla explican que, desde el mes de marzo hasta la actualidad, junto a matrimonios de distintas diócesis de España han elaborado varias campañas #YoHabloConMiFamilia, #UnidosAnteLasIncertidumbres #UnVeranoParaDos–, pensadas tanto para las familias del movimiento como para aquellas que no pertenecían a él. Propuestas difundidas a través de las redes sociales y grupos de whatsapp con mensajes que incluyen vídeos, reflexiones, preguntas, dinámicas sencillas para que también pudiesen participar los niños.

Refiere Luján que dentro del movimiento existe un equipo de comunicación institucional que se dedica a difundir el carisma de Encuentro Matrimonial Mundial y también a favorecer el desarrollo de la plenitud dentro de la vida conyugal.

“Todo orientado a ofrecer herramientas para favorecer el diálogo y mejorar la convivencia”. Durante las campañas, se ofrecen pautas para afrontar las incertidumbres generadas por la situación –en el trabajo, en la educación, en el futuro de los hijos– o recursos para mantener una conversación con los mayores por teléfono y no caer en la rutina”, manifiestan.

Un estilo de vida positivo y enriquecedor

Aproximadamente 35.000 matrimonios de toda España han vivido la experiencia de retiro de “Fin de Semana que propone el movimiento como actividad central. Tras la vivencia inicial, Encuentro Matrimonial ofrece para todos aquellos que lo deseen un acompañamiento guiado, en el que trabajan formaciones continuas en pequeños grupos de diálogo que se reúnen mensualmente. Proponen también distintos programas de formación integrada, en cada uno de los cuales se aborda un área relevante de las relaciones personales, matrimoniales y de pareja y de los consagrados con su comunidad.

Los matrimonios sacramentados, además, tienen la oportunidad de desarrollar con estos programas una espiritualidad específica del matrimonio basada en hacer de la cotidianeidad un signo vivo de amor, y de la familia una pequeña iglesia doméstica.  Y a los consagrados con las personas de su entorno.

Programas de formación

Dentro de los programas de formación, el movimiento ofrece variadas propuestas: `Nuestras diferencias, fuente de vida´, donde se revela que los sentimientos vividos hacen referencia a las necesidades personales de ser amado; `Presencia´, que se centra en la importancia que tiene esta palabra en toda relación; `Libres para vivir´, se subraya la trascendencia de la alianza; `La aventura de creer´, enfocado a matrimonios creyentes y a parejas que buscan un sentido de trascendencia en su relación.

“Todos estos programas y formaciones son una ayuda para la vida de pareja y la vida de familia, de forma que su relación sea más auténtica y significativa para los hijos y les inspiren a querer ser la pareja y la familia que siempre habían soñado. La idea de ser signo y de ser coherentes y creíbles es algo que está presente en nuestros programas y grupos de acompañamiento”, refieren Vicente y Luján.

“Fin de Semana” durante la pandemia

Los confinamientos y la pandemia han puesto en evidencia las dificultades en la convivencia de muchas parejas, que manifiesta la necesidad de aprender a vivir una relación de forma positiva y enriquecedora para ambos. Por eso, ante esta situación, Encuentro Matrimonial organiza los Fines de Semana online.

Se trata, al igual que cuando es en formato presencial, de un fin de semana en el que cada participante entra en contacto consigo mismo, con lo que necesita y sueña para su vida y para su relación. Hay un tiempo de diálogo en pareja para revisar el proyecto de vida juntos y las expectativas de ambos gracias a las técnicas de comunicación que se van presentando a lo largo de tres días.

Este formato online responde también a iniciativas similares que Encuentro Matrimonial está realizando a nivel mundial, como forma de poder seguir permitiendo que, a pesar de la pandemia, los matrimonios, parejas, novios, sacerdotes y personas consagradas, puedan continuar viviendo el sueño profundo que da sentido a su vida y la impulsa: el sueño de ser felices, de amar y ser amados, convencidos de que merece la pena luchar para que el amor se viva toda la vida.

Para más información acceder a la página web,  también del canal de Facebook o a través del correo: info@encuentromatrimonial.com


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024