Encuentro digital con Monseñor Gómez Sierra

Encuentro digital con Monseñor Gómez Sierra

Con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales que se celebra este domingo 13 de mayo solemnidad de la Ascensión del Señor, el Obispo Auxiliar de Sevilla, Monseñor Santiago Gómez Sierra,  protagoniza un encuentro digital a partir de las 12 del mediodía.

Puede enviar sus preguntas vía twitter con la etiqueta #ObispoAuxResponde. Las preguntas y sus respuestas irán apareciendo en esta entrada.

—————————————————————

Termino. Muchas gracias a los que habéis entrado en este diálogo. Pido por todos vosotros y vuestras intenciones. Ha sido imposible contestar a todas las preguntas que han llegado, pero las recojo con interés.

 

¿Dónde se ve dentro de diez años?

Donde Dios quiera, sirviendo en alguna diócesis y gastándome al servicio del Pueblo de Dios.

 

Adultos que se presentan para recibir la confirmación siendo divorciados o conviviendo en pareja no lo confiesan porque no tienen conciencia de pecado.  Y hay quienes reciben el sacramento hallándose en esta situación. ¿Podría darse alguna indicación general desde la diócesis para el momento de inscribirse en las parroquias para la catequesis?

La primera indicación es que la persona que se acerca a pedir un sacramento sea sincera a la hora de exponer su situación, que no la oculte. Comenzar la catequesis no debe ser una aduana donde se pongan condiciones previas para poder entrar. Uno puede comenzar a acerarse al Señor desde cualquier situación. Es de esperar que si hay un verdadero proceso de descubrimiento de la vida cristiana, la persona recorra un camino de conversión que la conduzca a estar en las condiciones requeridas por la Iglesia para recibir un sacramento.

 

¿Cómo se está haciendo la Iglesia “del lío” y del “salir fuera” en nuestra Archidiócesis?

Entre nosotros, las personas que están “dentro” y “fuera” de la Iglesia no se separan claramente con una línea, con una frontera. A la Iglesia llegan muchas que no se puede decir que estén “dentro”, en la confirmación, pienso en padres que bautizan a sus hijos o parejas que se casan. A veces se acercan desde situaciones muy alejadas de la comunidad cristiana, pero también la Iglesia llega a las cárceles, a los hospitales, al mundo de la droga, a los emigrantes… Esto es una Iglesia en salida.

 

¿Qué aconseja a una pareja joven que quiere vivir su noviazgo cristianamente?

Pienso que el noviazgo es como el tiempo de seminario para un sacerdote. Mi consejo sería que tengan una comunicacion sincera entre ellos, y abran su relación vivir juntos la fe, en la celebración de la Eucaristia, en la oración, y si pueden que se integren en un grupo cristiano.

 

¿Es más complicada la diócesis de Córdoba o la de Sevilla?

La de Sevilla es tres veces más numerosa y eso comporta otro tipo de relaciones. Además, las dos son andaluzas pero muy distintas.

 

¿Contempla la posibilidad de ocupar algún día la prelatura hispalense?

No. Lo normal es que el obispo auxiliar sea trasladado a otra diócesis.

 

¿Son las hermandades fuente de nuevas vocaciones?

Muchos de nuestros seminaristas han tenido su experiencia religiosa en el seno de distintas hermandades. A través de una imagen del Señor y de la Virgen podemos entrar en diálogo con Dios y sentir la llamada a seguir.

 

¿Cómo debería ser la actitud de los romeros en una romería como la del Rocío?

La peregrinación supone hacer un camino al encuentro con el Señor, a imagen de la propia vida, que es un camino. La actitud correcta de un peregrino es vivirlo así. En El Rocío cada día hay Eucaristías, rosarios, confesiones… Vivir estos momentos con hondura cristiana sería provechoso espiritualmente.

 

¿Cuál es el reto de los comunicadores católicos frente a las fake news?

Seguir el mandamiento de la Ley de Dios que nos dice que no levantemos falsos testimonios ni mentiras.

 

¿Por qué no se habilita una iglesia en el centro que ofrezca misa a las 21 horas siempre, y los trabajadores puedan asistir?

Hay misas en el centro a esa hora. Por ejemplo en la Parroquia de la Magdalena y en la iglesia de los Jesuitas de la calle Jesús del Gran Poder.

 

¿Todas las personas que forman parte de una junta de gobierno deberían tener una base de formación cristiana?

Por supuesto. La junta de gobierno es núcleo de la hermandad y quien orienta la actividad de la misma. Por ello, que esas personas tengan una identidad cristiana clara es fundamental.

 

¿Cree que la actitud de ciertos obispos y sacerdotes a favor de la independencia de Cataluña daña la imagen de la Iglesia?

Los obispos españoles han propuesto criterios morales respecto al tema del nacionalismo en varios documentos. En resumen, la Iglesia respeta la cultura de cada pueblo, porque valora la dignidad de cada persona que se expresa en una cultura, y al mismo tiempo es promotora de la unidad de todos los hombres como hijos de Dios. Por tanto, cualquier posición de defensa de una cultura nunca podrá hacerse contra otros.

 

¿Qué echa de menos de su vida anterior a ser obispo?

Tener una comunidad más estable, como una parroquia.

 

¿Qué libro pondría siempre en la mesilla de noche aparte de la Biblia?

Si no leo no me duermo. Siempre tengo algún libro a mano: el ‘Kempis’, y luego algún otro más actual. Estos días tengo ‘Cómo defender la fe sin levantar la voz´, de Ivereigh y Yago de la Cierva.

 

¿Por qué recomienda el Cursillos de Cristiandad, que lo distingue de otros instrumentos muy válidos que tiene la Iglesia para la evangelización?

Yo hice por primera vez el Cursillo de Cristiandad cuando llevaba varios años siendo sacerdote. Para mí fue una experiencia fuerte de encuentro con Dios. Todos los métodos son válidos para el encuentro con el Señor, y el Cursillo supone un primer anuncio de Jesucristo hecho por laicos y en un clima de fraternidad y de grupo que crea unas condiciones muy hermosa para tener una experiencia peesonal de Dios.

 

Frente al yoga y las meditaciones orientales, ¿cómo invitar a los católicos a participar de un instrumento tan útil para la fe como los ejercicios espirituales?

A veces confundimos, por estos influjos orientales, la oración cristiana con la introspección personal. Para un cristiano rezar es salir de mí y encontrarme con Otro, y así conozco quién soy, encuentro sentido a mi vida. Los ejercicios espirituales son un método magnífico para tener esta experiencia, buscando a Dios en mi vida, y mi verdadera libertad.

 

A veces nos cuesta sentir a Dios en nuestra vida ¿Qué nos aconseja?

A mí también me pasa, y cuando ocurre pienso que Dios no depende de lo que yo sienta, sino que siempre es verdad que en Él vivimos, nos movemos y existimos. Para tomar cionciencia de esta realidad, ayuda pararnos, rezar, ponernos delante del Sagrario, coger entre las manos el Evangelio y así buscar el encuentro con Él.

 

¿Qué hace cuando no trabaja como obispo?

Ser obispo no es un trabajo por horas. Siempre soy obispo, vaya con chandal o lleve la mitra y el báculo. Cuando tengo algún tiempo libre me gusta hacer senderismo.

 

Se dice que a la Iglesia le cuesta conectar con los jóvenes…

Es verdad que nos gustaría llegar a todos los jóvenes, pero yo me encuentro habitualmente en grupos y en las celebraciones de la confirmación con un montón de jóvenes que están en la Iglesia. No creo que haya muchas instituciones que lleguen a tantos jóvenes.

 

¿Está dando los resultados esperados el Seminario menor?

Sí. Hay resultados satisfactorios. Aunque no son muchos los seminaristas, sin embargo el porcentaje de chicos que pasan al Seminario mayor es muy alto. De hecho, la primera promoción del Menor ya está a las puertas de la ordenación de diáconos.

 

¿Cree que con el clero que hay da para atender a una diócesis como la de Sevilla, con cerca de dos millones de personas?

Otras diócesis en España tienen mucha más necesidad que nosotros. Sin embargo, sí que necesitaríamos algunos sacerdotes más. Una media de diez sacerdotes nuevos cada año nos vendría muy bien.

 

¿Siente la cercanía de los feligreses de la diócesis desde su puesto de obispo? Echa de menos el contacto tan directo de un párroco con sus parroquianos?

Si. La visita pastoral que me permite reunirme con los grupos parroquiales me brinda la ocasión de sentir esa cercanía y afecto. Aunque no sean relaciones prolongadas en el tiempo, como las que pueda mantener un párroco.

 

Ayer me contaban que en Málaga se confirman los niños pequeños (que no sé si es verdad) y a mí me gustaría saber por qué no hay normas comunes para todas las diócesis ¿O las hay y no se cumplen?

El orden lógico sacramental de la iniciación cristiana sería bautismo, confirmación y Eucaristía. Pero generalmente la confirmación se ha postpuesto a la Eucaristía. La norma de la CEE es que la confirmación se reciba en torno a los 14 años, eso no impide que un obispo atendiendo a la realidad de su diócesis pueda establecer otra cosa.

 

¿Cómo se reparten el trabajo el arzobispo y usted?

La tarea fundamental que me ha encargado el arzobispo es la visita pastoral a las parroquias de la diócesis. Consiste en visitar durante una semana una parroquia reuniéndome con todos los grupos que tenga. En otras cuestiones, el arzobispo requiere mi colaboración y parecer.

 

Me gustaría ser sacerdote ¿Qué me aconsejaría para ser un buen sacerdote?

Si sientes esta inclinación, debes interpretarla como una llamada del Señor, y esa llamada tiene que ser discernida por la Iglesia. Te aconsejo que reces y lo pienses ante Jesús, y que hables con un sacerdote que te pueda acompañar.

 

¿No cree que se han puesto excesivas dificultades para quienes quieren ser padrinos en bodas o confirmaciones?

Lo que hemos establecido es que los padrinos estén confirmados. Si se entiende que el padrino es alguien que acompaña a otro en el camino de la fe, es razonable que esta persona haya hecho su iniciación cristiana completa (bautismo, confirmación y Eucaristía)

 

¿No le da la impresión de que el papa Francisco genera reacciones contraerias en el seno de la propia Iglesia?

Una persona mundialmente relevante como el papa naturalmente genera una pluralidad de reacciones. La Iglesia católica tiene claro que el papa es el sucesor de Pedro, asistido por el Espírittu santo y siempre encuentra en torno a él la seguridad de caminar en la voluntad de Dios.

Usted ha recorrido casi toda la diócesis con las visitas pastorales ¿Podría esbozar un perfil de los sevillanos?

Es verdad que la he recorrido y me he encontrado con muchas personas en el ambito fundamentalmente de las parroquias. Los sevillanos que he conicido allí son personas generosas, comprometidas con la Iglesia, y orgullosas de la historia de sus parroquias y de la Iglesia en Sevilla.

 

Buenos días ¿Es difícil ser Obispo auxiliar?

No es difícil si se tiene en cuenta que las tareas son tres: invitar a seguir a Jesus, a amarle y seguirle; celebrar los sacramentos y cuidar a la familia de Dios, que es la Iglesia.


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024