Author image

En Clausura. Guía de Conventos y Monasterios de Clausura de Sevilla

El pasado 31 de marzo fue presentada en el Convento de Santa María de Jesús una guía de los conventos sevillanos, publicada a iniciativa de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y San Antonio de Padua, que tiene su sede en la Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla, y que se fundó en el año 1946 con el objetivo de socorrer materialmente a los monasterios de clausura de nuestra Archidiócesis.

Esta Hermandad venera como titular el lienzo de la Virgen de la Antigua que, siguiendo el modelo de la Virgen homónima que se encuentra en la Catedral, es una obra anónima atribuida al pintor natural de Higuera de la Sierra Juan Ruiz Soriano (1701-1763). En la restauración efectuada por el IAPH se descubrió que bajo la pintura se encuentra otra Virgen con dos ángeles, enmarcados por dos columnas y un arco, realizados en una época anterior, quizás a finales del siglo XVI, ya que se conoce el dato de que en un antiguo tabernáculo situado en la puerta de la colegial que daba a la calle Culebras (actual Villegas) se veneraba una pintura de la Virgen de la Antigua. Hoy esta imagen preside el retablo que se halla contiguo a la entrada a la nave del Evangelio desde el Patio de los Naranjos.

Aunque su principal misión es ayudar materialmente a las órdenes religiosas, también está entre sus objetivos la difusión de la riqueza tanto espiritual como patrimonial de estos históricos inmuebles, por lo que, con motivo del 75 aniversario de la fundación de esta hermandad de gloria, se ha publicado una interesante guía que recoge la historia y el patrimonio de los trece conventos femeninos sevillanos: San Clemente, San Leandro, Santa Inés, Madre de Dios, Santa Paula, Santa María de Jesús, Espíritu Santo, Mínimas de Triana, Santa Ana, las Teresas, la Encarnación, Santa Rosalía y la Visitación.

Editada por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, cuenta con los textos del profesor Manuel Jesús Roldán Salgueiro y con las bellas fotografías de Daniel Salvador Almeida y todo el beneficio que se saque irá destinado a estos conventos.

La publicación comienza con la presentación a cargo del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, y del hermano mayor de esta Hermandad, Manuel García Preciados y contiene además un resumen de la historia de esta corporación letífica. A continuación, se desarrolla el estudio de cada uno de los trece conventos anteriormente citados, consiguiendo el autor presentar de manera didáctica y sintética pero muy completa la rica historia y el vasto patrimonio de estas fundaciones centenarias que resultan ser los pulmones espirituales de nuestra ciudad.

Merece la pena adquirir esta obra que nos permite conocer y valorar aún más nuestros conventos y monasterios de clausura, a la par que colaboramos en su mantenimiento para que puedan seguir cumpliendo su misión de orar por toda la Iglesia.

Antonio R. Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural

*Nota: La obra puede adquirirse en la sede de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Antigua, en la iglesia colegial del Divino Salvador (Sevilla).

2 comentarios

  1. Jose Luis 11:12, Abr 24, 2022

    Como adquirir:
    En Clausura. Guía de Conventos y Monasterios de Clausura de Sevilla

    Responder a este comentario
    • gestion 08:51, Abr 26, 2022

      Buenos días. Puede adquirirlo en la sede de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Antigua, en la iglesia colegial del Divino Salvador. Saludos.

      Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« junio 2022 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Ver más

Intención de oración. Junio 2022

Blogs

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Síguenos

Intención de oración. Junio 2022