Author image

El Viacrucis de Santa Catalina (I)

Una de las mejores maneras de vivir la Cuaresma es meditar las escenas de la Pasión del Señor con el rezo del ejercicio del Viacrucis. Es costumbre encontrar en nuestras iglesias estaciones con la representación de estas escenas para rezarlo por sus naves. Sobresale por su calidad y originalidad el que se halla en la iglesia de Santa Catalina de Sevilla.

Las escenas de la Pasión aparecen representadas en cartelas de pequeño tamaño que se sitúan en la intersección de los brazos de las catorce cruces de ébano realizadas por el carpintero sevillano Ignacio Salas, que se reparten por el templo. Cada una es obra de un pintor distinto de los años treinta del siglo XX, todos ellos miembros de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría así como del Ateneo de nuestra ciudad, como nos informa la profesora Mercedes Fernández Martín, quien ha estudiado este Viacrucis y nos recuerda que nos hallamos ante pinturas de ejecución rápida, abocetadas, en la que los distintos artistas han intentado captar lo esencial de cada pasaje, con gran economía de recursos pictóricos. Fueron encargadas por Aurelio Martín Bogarín, cura de Santa Catalina y San Román, tío de la pintora Lola Martín, autora de la última estación. Con motivo de la reapertura de la Iglesia, han sido restauradas por Agustín Martín y Antonio Gamero.

Jesús es condenado a muerte

La primera estación, Jesús es condenado a muerte, muestra a Jesús en el centro de la composición, en la que destaca el espacio abierto en el que se desarrolla la escena con la silueta de Jerusalén al fondo. A la derecha, aparece Pilatos en el gesto de lavarse las manos. No se ha podido identificar la firma, pero podría tratarse de Guillermo Gómez Gil.

Jesús es condenado a muerteJoaquín González Sáenz, es autor de la segunda, Jesús con la cruz a cuestas, en la que sobresale la postura de Cristo que, arrodillado y con los brazos elevados, se dispone a abrazar la cruz. Destaca el contraluz en el que se desarrolla la escena.

Jesús es condenado a muerteDe Gustavo Gallardo es la tercera estación, Jesús cae por primera vez , en la que se recorta claramente del fondo la cruz que en diagonal recorre toda la composición aportando fuerza y dramatismo al momento.

Jesús encuentra a su madreJesús encuentra a su Madre  es la cuarta estación, obra de Federico Godoy quien dota la escena de gran teatralidad a partir de los gestos, apenas esbozados, de Jesús y de María. Aparece fechada en 1931.

Antonio Rodríguez Babío

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024